2 de julio de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Yamir Antiman cantará su canción sobre el autismo desde un penal bonaerense

Foto Prensa
(Foto Prensa)

Yamir Antiman, el rapero y poeta que compuso desde la cárcel una canción inspirada en las vivencias de los padres y madres de chicos con trastornos del espectro autista (TEA), estará presente de forma virtual en el acto que este sábado a las 14 horas realizarán los familiares en Plaza de Mayo por el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo.

Tras el rechazo de la Justicia al pedido de salida extraordinaria que acompañaron los familiares, el músico oriundo de Boulogne, detenido en un penal de máxima seguridad en Campana, dará el presente a través de su celular -el mismo que utiliza para componer y grabar sus canciones- para abrazarse con los padres e interpretar su cancón “Abrazar a la Marea”.

Abrazar a la Marea, Yamir Antiman

VER VIDEO

En diálogo con Télam, Antiman considera que hay puntos de contacto entre las personas que están privadas de la libertad y la lucha de los familiares: “La sociedad no es sólo dura con los presos que somos los invisibles, los innecesarios, los que realmente molestamos. A ellos les pasa exactamente lo mismo, porque los consideran distintos al común de la gente. Les molesta, no los quieren ver”.

“Ellos están en libertad y gozando de todos sus derechos, y no son respetados como cualquier otra persona. Les pasa lo mismo que a mí, siendo yo el que había quebrantado la ley. Desde ahí sentí mucha empatía, porque están tan ninguneadas y desoídas por la sociedad igual que los presos”, añadió.

Foto Prensa
(Foto Prensa)

En ese sentido, consideró que “la sociedad sólo te acepta si estás dentro de sus parámetros” pero “si tenés epilepsia, autismo, síndrome de Down, alguna discapacidad, te ignora y te desecha”, por lo que la canción intenta sumar “una voz a esas personas que no tienen voz” y seguir luchando por su “propia integración”.

“Me transformo física y mentalmente en la otra persona para entenderla y aproximarme al sentimiento del prójimo, y de esa manera entenderlo. Es así como escribo; es mi método de inspiración”, señaló sobre la canción que conmovió hasta las lágrimas a muchos de los padres de los niños con TEA.

El acercamiento de Antiman con aquella problemática se origina a partir de los talleres que los Padres TEA realizan dentro de las cárceles bonaerenses, desde donde se producen materiales de estimulación temprana para los niños.

Al respecto, Vera Vera, coordinadora de la red federal de Padres TEA, se refirió al proyecto que comenzó en 2019 y que hoy está presente en diez cárceles de la provincia de Buenos Aires: “Ahora nuestra intención concreta es conseguir que una vez que estén liberados sean talleristas en cooperativas y enseñar ellos el oficio de producir estos materiales de estimulación temprana afuera, como un trabajo arancelado»:

El acercamiento de Antiman con aquella problemática se origina a partir de los talleres que los Padres TEA realizan dentro de las cárceles bonaerenses

Lo producido, que para cualquier familia resulta “inalcanzable” porque son productos importados a precio dólar, está destinado a aquellas familias que no pueden solventarlo y que resultan de vital importancia para la comunicación cotidiana y el desarrollo de sus hijos.

“Yamir es un gran artista que rápidamente se conmovió con nuestra lucha y que entendió que podía aportar desde el arte a un tema bastante fuerte con una letra muy contundente que habla de lo que vivimos día a día. Somos dos poblaciones que son discriminadas y olvidadas por el Estado. Que ni siquiera tienen una primera oportunidad”, añadió.

En tanto, Ana Rodríguez, coordinadora y tallerista del proyecto “ayudarTEAayuda”, dijo que con su letra Antiman estaba “relatando nuestra realidad”, a la vez que llamó a acompañar el acto de mañana en Plaza de Mayo, donde se “visibilizará todo el trabajo” de los familiares y del que Yamir es “una pieza fundamental” por reflejar las vivencias de las familias del espectro autista.

Yamir Antiman, que ha colaborado desde su encierro con algunos consagrados artistas de la escena urbana como Fili Wey y El Doctor, sigue esperando por una salida extraordinaria para poder presentarse en vivo por primera vez, luego de un rechazo anterior de la Justicia, para su debut en el escenario del Teatro Colonial de Avellaneda.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware plugin for WordPress to pull full-text RSS articles 📃

Leer más