Wikipedia apeló la orden judicial rusa que la obliga a borrar información sobre la guerra de Ucrania

Foto: Yahoo.

La fundación propietaria del portal enciclopédico digital Wikipedia anunció hoy que presentó una apelación contra el fallo de un tribunal de Moscú que le impuso una multa de miles de dólares por negarse a eliminar información relacionada con la invasión rusa de Ucrania.

«En su apelación, la fundación Wikimedia argumenta que la información en Wikipedia debe estar protegida por la libertad de expresión y no constituye desinformación, como lo determinó la Corte», dice el organismo en un comunicado publicado hoy en su página web y compartido en sus redes sociales.

En la presentación, la fundación argumentó que las personas tienen derecho a una información veraz sobre la invasión iniciada el 24 de febrero pasado.

A fines del mes de marzo, la autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, había solicitado al portal enciclopédico Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que considera «inexacto».

En esa ocasión, Roskomnadzor argumentó que se podía estar divulgando «contenido falso por parte de la plataforma con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos» sobre la «operación militar especial en Ucrania», el nombre con el que el presidente Vladimir Putin y su Gobierno denomina la invasión.

En consecuencia, un tribunal de Moscú multó a la Fundación Wikimedia con 5 millones de rublos (88.000 dólares) por negarse a eliminar lo que denominó «desinformación» de los artículos de su página web en idioma ruso sobre la guerra, incluidos «La invasión rusa de Ucrania», «Crímenes de guerra durante la invasión rusa de Ucrania» y «Masacre en Bucha».

«Esta decisión implica que el conocimiento verificado y de buena fuente en Wikipedia que es inconsistente con las cuentas del Gobierno ruso constituye para ellos desinformación», dijo Stephen LaPorte, consejero general asociado de la Fundación Wikimedia, en un comunicado citado por el medio de comunicación alemán Deutsche Welle (DW).

Al respecto, agregó que «el Gobierno está apuntando a información que es vital para la vida de las personas en tiempos de crisis» e instó «a la corte a reconsiderar a favor de los derechos de todos al acceso al conocimiento y la libre expresión», en el mismo comunicado citado también por el medio The Verge.

La apelación fue presentada el 6 de junio y el Gobierno de Rusia tendrá la oportunidad de responder en las próximas semanas.

«Seguimos comprometidos con la defensa del derecho de todos a acceder y compartir libremente el conocimiento. No hemos cumplido con ninguna orden del Gobierno ruso hasta la fecha, y continuaremos cumpliendo con nuestra misión de brindar conocimiento gratuito al mundo», afirmó la fundación Wikimedia en su cuenta de la red social Twitter, donde compartieron el comunicado.

El tribunal ruso argumentó que lo que presentó como «desinformación» en Wikipedia planteaba un riesgo para el orden público en Rusia y que la fundación, que tiene su sede en San Francisco, California, operaba dentro de Rusia, citó DW.

La apelación de Wikipedia, argumenta que la eliminación de información es una violación de los derechos humanos y que Rusia no tiene jurisdicción sobre la enciclopedia que está disponible a nivel mundial en más de 300 idiomas.

Fuente: Télam.