“Villa San Martín siempre fue familia, el segundo hogar para muchas generaciones y eso hace que se geste esta gran pasión”


El dirigente repasa los principales hitos de la historia, al celebrarse 86 años de la fundación de la institución deportiva. Sobre la actualidad, dijo que ya piensan en el armado del equipo profesional que competirá en la Liga Argentina de Básquet, en la que será la sexta temporada consecutiva para el tricolor. El DT Gastón Castro continuará al frente.

Pasado y presente de Villa San Martín, el club que hoy conmemora 86 años de su fundación. (Fotos: Facebook Villa San Martín)


En el 86° aniversario de la fundación del club, el presidente de Villa San Martín, Ricardo Siri hizo un repaso por la historia de la institución deportiva formadora de grandes figuras del básquet chaqueño.


Reconstruyendo los hechos que dieron el puntapié inicial, en base al acta firmada el 24 de agosto de 1935, recordó en declaraciones a Radio Provincia que el primer presidente fue

Remigio Borque

, abuelo de Jorge Pablo Corbalán, uno de los jugadores emblemáticos del club, y bisabuelo de Gonzalo Corbalán, el joven chaqueño de reciente gran desempeño en el Seleccionado Argentino de Básquet U19.


Siri recordó que las actividades comenzaron en un predio que estaba en la esquina de la calle Saavedra, en Resistencia, y luego el club se trasladó a la media cuadra que ocupa hasta ahora. “Ahí empezó la cancha descubierta de básquet”, rememoró.


Durante cada semana, pasan por las instalaciones

unos 600 chicos y chicas

de distintas categorías formativas de básquetbol.

“Nos está quedando chico como espacio físico

por la cantidad de chicos que tenemos y no podemos desarrollar toda la actividad como quisiéramos. Por un lado, la ubicación es buena, porque es céntrica, pero nos está faltando más cancha para recibir a más chicos”, indicó.

Ricardo Siri, presidente de Villa San Martín (Foto: Basket Total)


Además del básquet que es el deporte emblema, en Villa también se practica squash, en cuatro canchas cerradas, de vidrio con parqué. También distintas artes marciales, en la tercera planta. El club tiene un gimnasio en la parte trasera del estadio principal.


“Villa siempre fue familia, el segundo hogar para muchas generaciones y eso hace que se geste la pasión en los chicos que pasaron por el club. Es la gente que mantiene vivo al club y quiere verlo cada día mejor. Es lo que estamos tratando de hacer desde que asumimos en 2019. Todos los dirigentes que pasaron siempre tuvieron intenciones de seguir mejorándolo. Acá no sólo formamos jugadores sino también personas”, resaltó y amplió: “Ese es el aporte que los clubes de barrio brindamos a la sociedad: esa

contención

, que hay que valorar más en momentos como estos que estamos viviendo”.

Su historia

El acta fundacional, en 1935. (Foto: Facebook Villa San Martín)


“Mi primera salida siendo bebé fue a Villa San Martín. Me trajo mi mamá porque mi papá, como abogado, cuando se instaló acá, el primer lugar al que fue y donde se vinculó socialmente fue este club. Y empecé a practicar básquet a los 8 años”, contó el hoy presidente de la institución.


De esos recuerdos, dijo que el mejor equipo que integró fue el de

1981

junto a Daniel Toledo, Carlos Toledo, Osvaldo Carlen, Jorge Cedaro, Leo Muller, Steve Washington, Ricardo Rojas, Claudio Escalada, Marric Jackson y Rafa García Solá, entre otros. “Con un grupo de jugadores tomamos la iniciativa de traer a Steve Washington, que fue el primer americano en venir a nuestra región, algo que luego se multiplicó”, reveló.


A la hora de mencionar un ídolo “tricolor”, Siri no dudó y señaló a

Carlos Ernesto “Carlucho” Lutringer.

“El padre, don Jesús, era canchero en Villa San Martín. Vivía atrás del club. Y Carlos nació casi con una pelota en la mano. Llegó a ser capitán del seleccionado argentino de básquet en dos sudamericanos y en un mundial”, recordó.

La actualidad: con la mira puesta en la Liga Argentina

Gastón Castro continuará al frente del plantel profesional de Villa San Martín en la temporada de la Liga Argentina de Básquet.


“No hay bronca”,


dijo el presidente tricolor al referirse a la ilusión truncada de jugar en la máxima categoría del básquet argentino, la Liga Nacional, tras perder la puja por la plaza que dejó Libertad de Sunchales, y fue adquirida por Riachuelo de La Rioja.


“Era una oportunidad, pero no se dieron las cosas. Mucho pasa por la parte económica y a veces no están dadas las condiciones.

Ahora estamos pensando en la temporada de la Liga Argentina

, armando un equipo para poder estar, como viene sucediendo en las últimas cinco temporadas, y mantener ese nivel. Esta será la sexta y en las dos últimas,

Villa estuvo entre los cuatro mejores equipos del país”,

destacó. Dijo así que si se da la posibilidad de ascender deportivamente “será mejor y más

saboreable

” para la institución.


De cara a la temporada 2021-22, los entrenamientos comenzarán el 1 de septiembre y el calendario de la competencia el 15 de octubre, según confirmó Siri, quien ratificó al mismo cuerpo técnico liderado por

Gastón Castro

. “Nos vino demostrando temporada tras temporada que fue creciendo como entrenador y se adapta a las condiciones que tenemos, porque trabajamos con un presupuesto acotado”, ponderó Siri.