24 septiembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Undécima sesión extraordinaria en la pandemia: los temas que abordará la Legislatura

Entre los proyectos prioritarios se encuentra la creación del Programa de Asistencia a Pymes chaqueñas afectadas por la pandemia. «Como legisladores tenemos la obligación de dejar de lado las discusiones banales y los egoísmos para enfocarnos en las cuestiones con las que podamos aportar algo a la comunidad», reflexionó el presidente de la Comisión de Hacienda, Nicolás Slimel.  

La Cámara de Diputados volverá a sesionar a partir de las 11 de este jueves

La Cámara de Diputados realizará este jueves su undécima sesión extraordinaria dese el inicio de la pandemia en la que abordará un temario que tiene como iniciativa destacada la creación del Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en todo el territorio provincial que fueron afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia. «El trabajo parlamentario debe estar orientado a brindarle al Poder Ejecutivo las herramientas para la gestión», consideró en declaraciones a Radio Provincia el titular de la Comisión de Hacienda, Nicolás Slimel. 

La convocatoria fue realizada por el Interbloque del Frente Chaqueño, a través de la comunicación oficial N° 116, por lo que los legisladores volverán a verse las caras, a partir de las 11. En el recinto de sesiones se respetarán las normativas de bioseguridad preestablecidas para proteger todos quienes se desempeñan en la casa de la democracia. Se guardará la distancia establecida de dos metros, tanto en los lugares destinados al personal como también en las bancas que ocuparán legisladoras y legisladores. Cada espacio de trabajo tendrá el correspondiente recipiente de alcohol para la limpieza constante de manos, superficies y teléfonos celulares.

Además se acordó limitar la sesión a un máximo cuatro horas adentro del recinto, entre otras cuestiones por la edad de algunos legisladores, que los ubica en el grupo de riesgo, al igual que algunos de los trabajadores convocados para la sesión. La sesión será transmitida desde  la página oficial de la Legislatura se podrá seguir en vivo el debate del Cuerpo en esta nueva extraordinaria.

Proyectos destacados

Entre los temas importantes para el interbloque del Frente Chaqueño aparece el proyecto de Claudia Panzardi que crea el programa de asistencia para las pequeñas y medianas empresas chaqueñas afectadas por la pandemia; y la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que determina la aplicación de los Estados Contables en todo el ámbito de la administración pública, en busca de generar transparencia y previsibilidad entre los ejercicios de los distintos años. 

«Esto ha sido viable gracias a la decisión política del gobernador, Jorge Capitanich, y tuvo despacho unánime en la Comisión de Hacienda y presupuesto, entendiendo que todas las medidas que impliquen transparencia son bien tomadas por los legisladores», analizó. 

En ese marco, Slimel consideró que «en tiempos de pandemia, como legisladores tenemos la obligación de dejar de lado las discusiones banales y los egoísmos para enfocarnos en las cuestiones con las que podamos aportar algo a la comunidad». El presidente de la Comisión de Hacienda expresó que el trabajo parlamentario debe estar orientado a «brindarle al Poder Ejecutivo las herramientas para la gestión» y de esta manera se puedan ejecutar las líneas de acción definidas en el marco de la lucha contra la pandemia.

Programa para pymes

El legislador, Nicolás Slimel, destacó el consenso logrado en torno al programa de asistencia a pymes

En referencia al programa de sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas radicadas en todo el territorio nacional que fueron afectadas por el coronavirus, Slimel destacó que la iniciativa ha tenido despacho de aprobación unánime en la Comisión de Hacienda, aunque la idea original tuvo pequeñas modificaciones teniendo en cuenta algunas apreciaciones aportadas por la ATP y el Ministerio de Producción de la provincia. 

«Es una norma que se trabajó en conjunto y deja a la claras el valor del trabajo articulado de los diputados con el Poder Ejecutivo para enriquecer los proyectos y que éstos tenga un efecto positivo en la sociedad», analizó. El programa alcanzará a las pymes del Chaco que, en rigor, han venido recibiendo distintas medidas lanzadas por el Gobierno y en la cuestión tributaria. «Con este plan se fortalece la sistematización de los datos con un registro de las pymes afectadas, tratando de fomentar el acceso a los créditos; pero además se otorgará la posibilidad de suspender los juicios de ejecuciones hasta el 31 de diciembre», detalló Slimel

El legislador entendió que, además, se dará un marco de previsibilidad a los contribuyentes «desde el punto de vista de los pagos en cuotas». La intención también es incorporar algunas modificaciones que permita integrar a los monotributistas.