Una serie de paridad: Villa San Martín juega su primera final este miércoles

El 1° y 2° de la norte se verán la cara en las finales a partir de mañana.


El equipo de Resistencia está a poco más de 24 horas de tener que saltar a la cancha para la primera final de la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet, la segunda máxima categoría del país, donde tendrá una dura parada ante Unión de Santa Fe en una serie marcada por un historial muy parejo.


Los dirigidos por Gastón Castro llegaron a esta etapa del torneo con un gran papel en la competencia regular, alternando la mayor parte del camino entre las primeras dos posiciones, aunque para el final se ubicaron en 2° lugar, casualmente por detrás de su ahora rival Unión, quien finalizó con apenas dos puntos más.


Por lógica, los dos más dominantes de la conferencia llegaron a esta etapa final de la misma, y siguiendo también el mismo razonamiento es que se distribuyeron los resultados en los dos enfrentamientos durante la rueda inicial del torneo: El primer partido entre ambos se dio el 20 de febrero en el Ángel P. Malvicino, cancha de Unión, donde el local se adjudicó el triunfo por un contundente 90 a 75, sin embargo, el 7 de abril la revancha llegaría en la burbuja de Paraná, donde el equipo Tricolor se quedó con el juego por 64 a 57.


En el tiempo transcurrido desde el último enfrentamiento ambos fueron renovando piezas de su plantilla. Por su parte, Villa San Martín tuvo su recambio en la zona pintada con la salida de Franco Barroso y el arribo del experimentado brasilero Ghuilerme Teichmann, figura en la última semifinal, manteniendo el resto del conocido equipo.


El camino hasta la final en la etapa de PlayOff para los de Resistencia se inició más tranquilo de lo esperado, ya que se alzaron con la serie rápidamente ante Deportivo Norte barriendo en un 2-0 de juegos consecutivos, sin embargo, la semifinal con Salta Basket tuvo algo más de condimentos y se definió en el tercer juego, donde Villa abrochó su pasaje con contundencia goleando por más de 20 puntos a su rival. Por su lado, Unión comenzó al revés: en primera instancia se quedó con la serie 2-1 ante Estudiantes de Tucumán, y en la fase siguiente desplazó a Ameghino por un notorio 2-0.


Esta etapa final comenzará mañana miércoles a las 18:00 en el estadio Ángel Sandrin de Instituto de Córdoba, luego, continuará el jueves en el mismo horario para definir el segundo punto de la serie. En caso de tercer partido se jugará el sábado, también a las 18:00, para coronar al campeón de conferencia.


Del otro lado, en la Conferencia Sur, la serie final se dará mano a mano entre Quilmes de Mar del Plata y Villa Mitre, de donde se consumará el rival para la “finalísima” entre Norte y Sur que otorgará el boleto de ascenso a la Liga Nacional de Básquet.