3 de octubre de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Una familia, Medea rediviva, hermanos alterados y artistas soñadores en la escena porteña

No es Disney
«No es Disney».

Seis propuestas teatrales se recortan en la cartelera: «No es Disney», «La mujer de antes», «1989», «En quien piensan las chicas pobres», “La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus (Síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis)” y «Los recortado».

La ausencia de un padre y las peripecias de una familia en Almagro

“No es Disney”, con dramaturgia y dirección de Tadeo Pettinari, es una comedia cotidiana sobre una familia que vive en un departamento del barrio porteño de Once, directo al pulmón del edificio. Mariana Gióvine interpreta a una madre aspiracional que duda si odia o ama a sus dos hijos adolescentes y se puede ver en El Animal Teatro, Castro 631, barrio de Almagro, los sábados a las 20.

La clave está en la ausencia del padre de los chicos, lo que se sabrá en el marco de una epístola donde se pueden descubrir las pocas oportunidades de una vida digna, la falta de confianza, las visitas cumpleañeras, todo en una vivienda donde ni el horno funciona.

Completan el elenco Pablo Kusnetzoff, Rocío Ambrosoni, Juan Sebastián Cobos y Vera Noejovich, con asistente artística y coreografía de Marisa Vernik, escenografía y vestuario de Julieta Harca, iluminación de Fernando Chacoma y producción ejecutiva de Marina Kryzczuk.

El mito de Medea trasladado a la actualidad por un autor alemán

El dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig es el autor de “La mujer de antes”, que propone una reinterpretación posible del mito de Medea centrado en el afán de hacer justicia ante la promesa de amor eterno incumplida y se ofrecerá los sábados a las 17 desde el 3 de septiembre en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, barrio de Almagro.

Con dirección de Uriel Guastavino, Mayra Carlos y Victoria Solarz, en un ir y venir no lineal de la obra, el reclamo de cumplimiento se vuelve una declaración profética que sumerge a la platea en una historia con avances, retrocesos y repeticiones. El pasado irrumpe arrasando un presente sostenido por la certeza de un futuro prometedor y desarma la ilusión de una existencia estable y segura.

Con actuación de los directores más Dante Guastavino y Violeta Brenner, tiene música en vivo de Alejandro Nuin interpretada por Dante Guastavino y Violeta Brenner y asistencia de dirección de Milagros Iturriza.

Tres hermanos frente al misterioso deseo de su padre muerto

La obra “1989”, escrita por Teodoro López y dirigida por Leandro Airaldo, observa a tres hermanos que ese año deciden reencontrarse para exhumar el cuerpo del padre y trasladarlo a un nicho, y se puede ver los domingos a las 20 en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, barrio de Almagro, con entradas por Alternativa Teatral, en boletería y con descuentos con Pase cultural y Pasaporte vecino.

La tarea es llevada adelante al cumplirse diez años de la muerte del progenitor, una exhumación planeada en tiempo y forma por él mismo, la cual debe incluir en el nicho el guardado de una misteriosa caja de su pertenencia conservada por los hijos. El negocio familiar de la cerrajería es el escenario del reencuentro.

Actúan Tobías Bearzotti, María Colloca, Emiliano Díaz, Germán Rodríguez y Gonzalo Ruiz con voces en off de Irene Savariano y Milton Re, escenografía de Manuel Escudero, luces de Luciana Giacobbe, vestuario de Sabrina López Hovhannessian, sonido de Norman Macloughin y asistencia de dirección del autor.

Cuentos de Emile Zola transformados en teatro por Fraile y Funari

Mercedes Fraile y Julia Funari son las protagonistas de “En qué piensan las chicas pobres”, sobre cuentos de Emile Zola, que con dramaturgia y dirección de Luciano Suardi, se propone un cruce con la literatura para bucear en una teatralidad escondida en los relatos, sin resignar su carácter narrativo, en la sala Andamio ‘90, Paraná 660, barrio de San Nicolás, los domingos a las 17.30, con entradas por Alternativa Teatral.

Dos actrices se reúnen para vivenciar una serie de estampas de mujeres en una época de turbulencias e inestabilidad política, económica y social, mostrando diferentes aspectos de sus personajes olvidados que respiran en ambientes represivos y con deseos de una vida mejor. La propuesta supone un entramado entre la narración de ambientes y situaciones y la encarnación de personajes femeninos, en un pasaje difuso y constante entre lo literario y su dramatización escénica.

La pieza tiene luces de Ricardo Sica y asistencia de dirección de Celina Yañez.

Humor sobre la lengua y el lenguaje a partir de posteos en Facebook

“La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus (Síntesis de una hipótesis sobre la antítesis de una tesis)” es el extenso título de la obra de Diego Carreño y Gabriel Wolf que utiliza elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora y la metonimia y se ve en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, barrio de Almagro, los viernes a las 22.30, con entradas por Alternativa Teatral.

El protagonista se encuentra en una casa ubicada en la cima de un cerro, donde permanece desde hace 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como filólogo u hombre de letras; su tesis intentará confirmar el planteo de William Burroughs de 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”.

Dirige Wolf –integrante de Los Macocos– y la interpreta Diego Carreño, basado en los posteos ludolingüísticos realizados por Wolf en su muro de Facebook.

Longhi ubica a sus personajes en la «década infame» y los hace soñar

“Los recortado” (sic), de Luis Longhi, es un grotesco musical con personajes viven en la dramática “década infame” argentina, aunque pueden habitar en un rincón de cualquier suburbio y en cualquier época, y se ofrece el domingo 28 de agosto a las 19 y los domingos de septiembre a las 21 en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419, barrio de Villa Crespo.

Son seres marginados que sobreviven gracias a sus estrategias e inventos que van desde lo simple a lo disparatado y su sueño es que Carlos Gardel les escriba un tango, ya que intentarán unirse y transformar su realidad a través de un espectáculo musical.

El elenco está integrado por Mariano Cáceres, Natalia Chiesi, Rosario Albornoz, Rober Segura, con escenografía de Fernando Díaz y Natacha Delgado, diseño de iluminación de Héctor Calmet, vestuario de Jéssica Menéndez, dirección y composición musical de Gabo Illanes, producción ejecutiva de Timoteo Castagna, asistencia de dirección de Vicente Raffo y dirección y puesta en escena de Natacha Delgado.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más