1 octubre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Un estudio afirma que el coronavirus se esparció en todo Reino Unido antes del primer caso detectado

El coronavirus comenzó a expandirse en el el Reino Unido durante enero, mucho antes del primer caso detectado, y hasta fines de junio unos 3,4 millones de británicos contrajeron el virus, según un estudio publicado por el Departamento de Salud y el Imperial College de Londres.

El estudio REACT (Evaluación en tiempo real de la transmisión comunitaria) utilizó pruebas de punción en el dedo de anticuerpos para rastrear infecciones pasadas y monitorear el progreso de la pandemia.

El estudio determinó que la capital británica tuvo los números más altos con más del doble del promedio nacional.

El estudio determinó que la capital británica tuvo los números más altos con más del doble del promedio nacional.

Este es el primer estudio de seguimiento de anticuerpos a nivel nacional que se implementa en Inglaterra utilizando los auto test en el hogar.

La institución informó que más de 100.000 personas en todo el país se hicieron pruebas de detección de anticuerpos contra el coronavirus en sus domicilios como parte de un importante programa de investigación.

Helen Ward, autora principal del estudio, dijo que el coronavirus se esparció por todo el país durante enero y febrero, a pesar de que los funcionarios solo detectaron el primer caso el 29 de enero.

En declaraciones a la BBC, Ward sostuvo que lo interesante de este estudio es que se pudo decir de las personas que informaron tener una prueba positiva, sino que también se les preguntó sobre sus síntomas para que rastrear al resto.

Insistió que el virus comenzó a esparcirse en enero y febrero y de hecho comenzó en todo el país, por lo que no se puede decir que se extendió desde Londres para todo el territorio.

Por su parte, Graham Cooke, profesor de Investigación de Enfermedades Infecciosas y líder de la investigación en Imperial, dijo que todavía hay muchas incógnitas con este nuevo virus, incluida la medida en que la presencia de anticuerpos ofrece protección contra futuras infecciones.

«El uso del test de punción digital adecuado para las pruebas caseras a gran escala nos ha brindado una idea más clara hasta ahora de la propagación del virus en el país y quién ha estado en mayor riesgo. Estos datos tendrán implicaciones importantes para las decisiones sobre las medidas de control en curso en Inglaterra», precisó.

El estudio determinó que la capital británica tuvo los números más altos con más del doble del promedio nacional alcanzando un 13% de personas con anticuerpos, mientras que el suroeste tuvo el más bajo que se mantuvo en un 3%.

A su vez, reveló que los trabajadores clave en residencias de ancianos y atención médica se encuentran entre los que tienen más probabilidades de haber sido infectados con el coronavirus, mientras que los grupos étnicos minoritarios, entre ellos los afrodescendientes y los asiáticos, fueron los más expuestos, así como los trabajadores sanitarios o las personas que viven en hogares numerosos.

El Departamento de Salud, informó hoy que el número de muertos por coronavirus en el Reino Unido se redujo en más de 5.000 después de que el Gobierno adoptó una nueva forma de contar las muertes.

De ello se desprende preocupaciones de que los funcionarios podrían haber estado «inflando» las cifras debido a una metodología defectuosa en Inglaterra, que representa el 85% de la población.

Al día de hoy, la cantidad de fallecidos es de 41.329 en lugar de los 46.706 registrados con el sistema anterior.

De todas formas las cifras siguen siendo de las más altas de Europa por delante de Italia con unos 35.000.