25 febrero, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Tras dos días de demora, Israel permitió el ingreso a Gaza de vacunas

La ANP envió 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V donadas por Rusia

La ANP envió 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V donadas por Rusia

El Gobierno autónomo palestino envió este miércoles el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus a la Franja de Gaza, dos días después de acusar a Israel de impedir hacerlo ante objeciones de algunos legisladores de ese país.

La ministra de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mai Alkaila, dijo en un comunicado que la ANP envió 2.000 dosis de la vacuna Sputnik V donadas por Rusia al bloqueado y empobrecido territorio costero controlado por el movimiento islamista Hamas.

Un oficial del Ejército israelí dijo a medios locales que las autoridades de Israel, que mantienen bloqueada la región bañada por el mar Mediterráneo, aprobó el envío, y que «no está en el interés de Israel una crisis de salud en Gaza». En militar habló bajo condición de anonimato en línea con regulaciones israelíes, dijo el diario israelí Haaretz.

En la Franja de Gaza viven 2 millones de palestinos. El territorio, de los de mayor densidad de población del mundo, está bajo doble bloqueo israelí y egipcio desde que Hamas tomó su control en 2017 y expulsó a Cisjordania a las fuerzas y funcionarios de la ANP.

Cisjordania y la Franja de Gaza se encuentran separados geográficamente por Israel, que se sitúa entre ambos.

El Ministerio de Salud de Gaza informó de más de 53.000 casos de coronavirus, incluyendo 538 muertes, desde el inicio de la pandemia.

Legisladores israelíes habían debatido acerca de si permitir el ingreso de las vacunas en Gaza. Algunos argumentaron que la entrega debería vincularse a progresos en la liberación de dos israelíes a los que Hamas mantiene cautivos y la devolución de los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en una ofensiva militar contra el grupo en Gaza en 2014.

Las vacunas donadas por Rusia, que requieren dos dosis para una inmunización completa, servirán para vacunar a 1.000 personas, y una campaña más amplia podría tomar meses.

La ANP dijo que las primeras dosis serán para el personal de salud de primera línea, aunque el Ministerio de Salud de Gaza dijo que serán aplicadas en dos fases, primero a personas vulnerables y después a médicos y enfermeros.

Israel lleva adelante una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más exitosas del mundo, y ya inoculó a más de la tercera parte de sus 9,3 millones de ciudadanos desde diciembre.

Grupos de derechos humanos han dicho que, como potencia ocupante de Palestina, Israel está obligado a compartir sus vacunas con los palestinos.

El conflicto

Israel capturó Cisjordania en una guerra en 1967, y los palestinos reclaman el territorio para que sea corazón del futuro Estado que aspiran a formar allí y en Gaza, con capital en el sector oriental de Jerusalén, que es de mayoría árabe.

Israel niega tener tal obligación y dice que su prioridad son sus propios ciudadanos, el 20% de los cuales son palestinos.

La ANP no ha pedido públicamente vacunas a Israel y dice que se garantizó su propio suministro a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de salud de la ONU, y de acuerdos con laboratorios.

De todos modos, Israel proveyó a la ANP de 2.000 dosis de la vacuna de Moderna a principios de mes, lo que le permitió a los palestinos empezar a inmunizar a su personal médico.

La ANP dijo que adquirió 10.000 dosis de la Sputnik V.

En Cisjordania, el Ministerio de Salud de la ANP contabilizó más de 115.700 casos y 1.400 decesos desde el inicio de la pandemia.

En los días venideros, los palestinos también recibirán 50.000 dosis gracias al mecanismo Covax, creado por la OMS para que los países con menos recursos también puedan recibir vacunas.