Trabajadoras municipales fueron homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

El municipio de Resistencia conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, acontecimiento de nivel continental que rinde homenaje a mujeres originarias que lucharon por la obtención de sus derechos. El evento se desarrolló en la OMAI (Oficina Municipal de Asuntos Indígenas), donde se estableció que todos los 5 de septiembre haya asueto para trabajadoras municipales de los pueblos originarios.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, señaló que “es importante recordar esta fecha y resaltar la trayectoria de mujeres originarias en el municipio que marcan una trayectoria significativa, por eso las estamos homenajeando con entrega de placas, certificados y anunciando el beneficio otorgado por el intendente que, a partir de ahora, todos los 5 de septiembre tendrán asueto por el Día Internacional de la Mujer Indígena para las trabajadoras municipales”.

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Graciela Contreras, expresó: “Para mí es doble el saludo porque estoy a cargo de la OMAI, y a través de ellas los extiendo a todas, las artesanas, profesoras, madres, hoy es un día muy especial”.

Sobre la fecha

Se conmemora el 5 septiembre en honor a Bartolina Sisa Vargas, de procedencia aymara, quien luchó contra todo tipo de opresión. En 1781 fue capturada y sometida a los tratos más terribles y el 5 de septiembre de 1782 fue ejecutada por los conquistadores que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.