5 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Toque de queda en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro abatido por la policía

La policía reprimió a decenas de manifestantes

La policía reprimió a decenas de manifestantes

La ciudad de Filadelfia anunció este miércoles un toque de queda hasta el jueves a las 6 tras una segunda noche de manifestaciones, arrestos, represión y saqueos, un día después de la muerte de un hombre negro abatido por la policía que amenaza con reactivar el movimiento antirracista a una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La medida regirá desde las 21 de hoy hasta mañana a las 6, anunció el Gobierno municipal luego de que el presidente republicano, Donald Trump, culpara al alcalde demócrata Jim Kenney por la violencia.

Miles de personas vienen protestando en las calles de Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre de 27 años armado con un cuchillo.

En un barrio del norte de Filadelfia hubo comercios y cajeros automáticos destrozados y más de 170 personas fueron arrestadas desde el lunes, según reporte de la policía de la ciudad citado por la agencia de noticias AFP.

La familia de Wallace dijo que éste sufría problemas mentales y que pidieron una ambulancia al llamar al teléfono de emergencias 911, pero que acudió la policía, y preguntó asimismo por qué los agentes no utilizaron una pistola Taser en vez de armas de fuego.

[embedded content]

Violencia por el racismo en Filadelfia.

La muerte de Wallace y las protestas en Pensilvania, un estado clave en la elección presidencial del 3 de noviembre, reavivaron las tensiones entre republicanos y demócratas.

«Lo que veo es terrible, y francamente, el alcalde o quienquiera que sea que autoriza a las personas a manifestar y a saquear sin detenerlas es igual de terrible», dijo Trump en Las Vegas, en medio de una gira electoral.

La muerte de George Floyd, un hombre negro, luego de que un policía blanco se arrodillara durante varios minutos en su cuello en mayo en Minnesota desató masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial.

Trump, en tanto, promete a sus seguidores que defenderá «la ley y el orden» si es reelecto.

Ayer, su rival demócrata Joe Biden y su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, expresaron en un comunicado que tenían «el corazón destrozado» por la muerte de Wallace, aunque también llamaron a los manifestantes a protestar pacíficamente.

Dos policías mataron a Wallace de varios disparos el lunes hacia las 16h00 local (20h00 GMT) luego de que se negara a dejar caer el cuchillo.

Tropas de la Guardia Nacional serán enviadas a la ciudad, dijo el gobernador Tom Wolf, en tanto el jefe de policía de Pensilvania abrió una investigación sobre el hecho.

Como muestra un video que circula en las redes sociales, Wallace recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente.

Según la policía local, dos agentes dispararon a Wallace el lunes alrededor de las 16 en West Philadelphia después de que se negara a desprenderse de un cuchillo, mientras su madre intentaba contenerlo.

Un video publicado en redes sociales muestra a Wallace empujando a su madre y luego caminando hacia los policías.

«¿Cuándo se acaba, Estados Unidos?», se preguntó ayer en rueda de prensa el abogado Ben Crump, que patrocina a las familias de afroamericanos muertos por policías.

«¿Cuántas más personas negras tienen que morir por la brutalidad policial, la fuerza excesiva, el sesgo, el racismo sistemático o la indiferencia deliberada?», completó.