25 de mayo de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Todo listo para la novena entrega de los Premios Platino al audiovisual iberoamericano

El Reino una de las series nominadas
«El Reino», una de las series nominadas.

La gala de la IX edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid comenzará esta noche a las 22 (17 hora argentina), con la presencia de las estrellas y artistas más destacados del habla hispana y portuguesa.

Con la conducción de la argentina Lali Espósito y junto al actor español Miguel Ángel Muñoz, este año los premios tienen como favoritas absolutas a la película “El buen patrón”, del español Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, que sumó once nominaciones, y la serie argentina “El reino”, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, que alcanzó seis.

Además de “El buen patrón” -estrenada el jueves en Argentina-, en el rubro Mejor Película Iberoamericana de Ficción figuran las españolas “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; “Maixabel”, de Icíar Bollaín; y la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo.

Por su parte “El reino”, que aborda la historia de un pastor evangélico candidato a vicepresidente cuyo compañero de fórmula es asesinado en el acto de cierre de campaña, suma seis nominaciones: Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; Interpretación Masculina y Femenina para el Chino Darín y Mercedes Morán -que ayer se anunció que eran los ganadores del Premio del Público-; Interpretación Masculina de reparto (Joaquín Furriel); Interpretación Femenina de reparto (Nancy Duplaá); y Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica (Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro).

La producción argentina compite en el apartado Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental con la chilena “Isabel”, de Rodrigo Bazaes; las mexicanas “Luis Miguel: La serie”, de Daniel Krauze, y “Narcos: México”, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

En el rubro Mejor Película Iberoamericana de Ficción figuran las españolas “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar; “Maixabel”, de Icíar Bollaín y la mencionada “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; y la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo.

La gala de premiación de los Platino tendrá la presencia de numerosas figuras como Eduard Fernández, candidato por “Mediterráneo” a la Mejor Interpretación Masculina, o su compañero de nominación Luis Tosar, que aspira al galardón por “Maixabel”. Desfilarán por la alfombra roja los nominados a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto Alfredo Castro, candidato por la argentina “Karnawal”; “Manolo Solo” por “El buen patrón”; Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit, compañeras de reparto en “Madres paralelas,” y “Ana Cristina Ordóñez” por “Noche de fuego”.

Por el lado de las producciones televisivas, estarán asistirán las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Daniela Ramírez, por “Isabel”, Maribel Verdú por “Ana Tramel. El juego” y Mercedes Morán por “El reino”.

Además asistirán al evento los nominados a la Mejor Interpretación Masculina Darío Grandinetti por “Hierro” y Diego Boneta, por “Luis Miguel. La serie”. Por su parte, Enric Auquer asistirá como nominado a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto de Miniserie o Teleserie por “Vida perfecta”, “Najwa Nimri” por “La casa de papel” y Nancy Dupláa por “El reino”.

Madres paralelas una de las pelculas en competencia
«Madres paralelas», una de las películas en competencia.

Por su parte, Cecilia Roth, China Suárez, Ernesto Alterio, Juan Minujin, Juana Acosta, Lucía Sapena, Óscar Martínez, Paco León, Paula Echevarría, Rossy de Palma y Santiago Segura, son algunas de las estrellas encargadas de entregar las estatuillas sobre el escenario del Ifema Palacio Municipal de Madrid.

Argentina también competirá con la película “Karnawall” de Juan Pablo Félix en el apartado Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y el chileno Alfredo Castro como mejor intérprete masculino de Reparto de la opera prima de Félix.

En tanto el filme “Yo nena, yo princesa”, Federico Palazzo, forma parte de la terna del Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

La presencia argentina en esta edición de los Platino se completa con Darío Grandinetti, nominado en la categoría Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por su trabajo en la producción española “Hierro”; y Juan José Campanella en la categoría Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica por la coproducción de Argentina y México, “Los enviados”.

La novena edición de Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano será transmitida en vivo hoy por TNT para toda Latinoamérica a partir de las 17 (hora argentina). La gala también será emitida por TNT Series una vez que finalice su emisión en TNT.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware plugin for WordPress to pull full-text RSS articles 📃

Leer más