Shishi Yana plasma la impronta de Santiago del Estero en sus artesanías en fieltro

Con su emprendimiento Shishi Yana, Judith Basualdo, llegó desde Santiago del Estero a la Expo Norte Grande que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Resistencia. “Es una oportunidad muy linda; tuve la suerte de estar en la Bienal, no conocía Chaco y la verdad que me he ido encantada, con la ciudad y con la gente, que es muy amable”, expresó Judith y agregó: “tengo las mismas expectativas y creo que nos va a ir muy bien a todos”.

“Trabajo con lana de oveja, materia prima de lugar y le compro la lana a pequeños productores de la provincia”, contó Judith a Agencia Foco. “Hago esculturas de lana, escenas de mi provincia, por lo general mujeres”, agregó.  

En este sentido, explicó que “los vestidos llevan bordados de la cultura del norte, cada una tiene su significado y la impronta es que se vea reflejado Santiago del Estero”. 

“Antes realizaba carteras de cuero, cosidas a mano y sentí que no tenía nada más para idear, que había llegado a un límite”, recordó Judith al hacer referencia a los inicios del emprendimiento. Fue a partir de allí que “empecé a investigar sobre fieltro, que es una técnica europea, por internet” comentó. 

“El fieltro tiene muchas técnicas, nunca se termina de aprender. Empecé a hacer accesorios como gorros y chales pero, en Santiago hace mucho calor y, a pesar de que el fieltro es atérmico, la gente no lo sabe”. Por eso “pensé qué hacer para llevar a las ferias en verano. Vi una muñequita, intenté hacerla, me salió y me encantó. Siempre con la impronta de mi provincia”, remarcó Judith.