21 abril, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Senadores piden que se reconozca al Norte Grande como Región

Rodas, autor del proyecto, el desarrollo “no se lograría con voluntarismos».

El senador Nacional por el Chaco, Antonio Rodas, acompañado de pares de diferentes provincias, presentó un proyecto de ley por el cual busca que se reconozca el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino suscripto en Salta el 9 de abril de 1999 y cuyo Estatuto fuera aprobado en Acta de Asamblea de Gobernadores de fecha 24 de junio de 2004.
El legislador sostiene que la creación de la misma esta amparada en los artículos 124º y 125º de la Constitución Nacional.
Entre sus considerandos Rodas sostiene, como lo hicieran los gobernadores de ese entonces de las diez provincias que conforman el bloque regional, que el desarrollo deseado “no se lograría con voluntarismos y que sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.
“Podemos decir que
integración es un instrumento idóneo en todo proceso de desarrollo sustentable, entendiéndola como una travesía, no como un destino, en la que en forma constante y sistemática deben identificarse los intereses comunes y decidirse las acciones consecuentes, en claro reemplazo de los históricos localismos menos productivos”, sostuvo el senador chaqueño.
Agregó además que aprobar esta norma es reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 millones de habitantes (21,8% de la población del país), la superficie sembrada del país, con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), energía, turismo, cultura, industrias y comercio.
Acompañan a Rodas en esta proyecto los senadores María Teresa Margarita González, Sergio Napoleón Leavy, Beatriz Graciela Mirkin, José Emilio Neder, Mario Raymundo Fiad, María Inés Pilatti Vergara y Silvia del Rosario Giacopp.