“Resistencia adhirió al compromiso del cuidado del ambiente para mitigar el cambio climático”

En Corrientes, junto a intendentes de todo el país, se llevó adelante el Tercer Encuentro Político Ambiental, previo al encuentro que se realizará en Buenos Aires del 19 al 21 de octubre.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez participó en Corrientes, junto a intendentes de todo el país, del Tercer Encuentro Político Ambiental “Camino Federal hacia la Cumbre C40” contra el cambio climático, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, del 19 al 21 de octubre, y donde participarán alcaldes de París (Francia), Londres (Inglaterra) y Nueva York (Estados Unidos).

Durante la reunión, se hizo foco sobre los desafíos y oportunidades planteadas al momento de diseñar ciudades centradas en el bienestar de los habitantes y en la contribución efectiva a la acción ecológica.

El intendente explicó que “el objetivo de estas reuniones, previas a la Cumbre C40, fue avanzar en temáticas que permitan aportar a la construcción de un mundo mucho más saludable y ambientalmente sustentable”, y agregó que “desde Resistencia se adhirió al compromiso del cuidado del ambiente para mitigar el cambio climático, que tanto afecta al planeta y sus habitantes”.

Agregó que “se está trabajando en una planificación que en el ámbito administrativo incluye al Código Ambiental y su reglamentación, la creación de la Dirección General de Ambiente de Resistencia y la constitución del Juzgado de Faltas Ambiental”.

Mencionó que “se aplicó un plan para sanear y recuperar las 22 lagunas que posee Resistencia, protegiendo la fauna lacustre y concretando obras que posibilitan el fortalecimiento de la consolidación del perímetro, que favorecieron la ubicación de muelles, ejercitadores, juegos y variada infraestructura referente”.

Especificó que “se empleó un Plan Director de Desagües Pluviales, dando mantenimiento al sistema existente y colocando tuberías, cámaras y sumideros donde antes no había”, y añadió que en las calles donde se pavimentó “se evitó la impermeabilización del suelo realizando primero las obras vinculadas al sistema hídrico y luego al pavimento, porque si no se producen inundaciones”.

En lo que respecta al futuro, Gustavo aseguró que “se están desarrollando proyectos para controlar la emanación de gases y de vuelcos en vía pública sumado a acciones relativas al tratamiento de residuos sólidos urbanos”, y resaltó que “el reciclado debe estar acompañado de políticas de concientización, teniendo en cuenta que gran parte de los desperdicios se pueden transformar en recursos que sirven para suplir necesidades cotidianas”.