24 de octubre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Repudian el uso de la imagen de Ana Frank durante una presentación musical en «ShowMatch»

El rostro de la niña, conocida por la edición del diario íntimo que escribió en los casi dos años y medio que pasó oculta con su familia en una casa de Ámsterdam

El rostro de la niña, conocida por la edición del diario íntimo que escribió en los casi dos años y medio que pasó oculta con su familia en una casa de Ámsterdam

El director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, repudió este sábado la utilización durante una presentación musical del concurso «La Academia» en la emisión de anoche de «ShowMatch» (eltrece) de la imagen de la adolescente, uno de los símbolos del genocidio perpetrado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, y la calificó como una «banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema».

El rostro de la niña, conocida mundialmente por la edición del diario íntimo que escribió en los casi dos años y medio que pasó oculta con su familia en una casa de Ámsterdam, apareció anoche en una de las pantallas del estudio del programa que conduce Marcelo Tinelli mientras la modelo Sofía «Jujuy» Jiménez interpretaba una versión de «Yo no soy esa mujer», de la mexicana Paulina Rubio.

«Usar la imagen de Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es un acto de humillación a los millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida», agregó Shalom en un comunicado.

En ese sentido, señaló que la adolescente «no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida, sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi».

«En su encierro, tuvo el más significativo acto de resistencia, que fue escribir un diario, porque sería confiando en la ‘bondad interna de los hombres’. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia», siguió.

Por eso, consideró que «Ana Frank representa a una entre el millón y medio de niños asesinados, entre los seis millones de judíos asesinados, entre los más de diez millones de personas asesinadas por su sola condición, incluyendo discapacitados, homosexuales, Testigos de Jehová, afrodescendientes, gitanos y opositores políticos».

«Quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio. Lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial, es un acto de extrema inmoralidad», afirmó Shalom.

Debido al episodio, que produjo miles de comentarios de rechazo a través de las redes sociales, el Centro le exigirá a LaFlia, la productora de Tinelli que lleva adelante el programa, que en el mismo horario y espacio del canal pueda realizarse un descargo, y le extendió una invitación a visitar el Museo Ana Frank «para conocer su legado y su impacto y comprender cuánto daño han producido».

«Sugeriremos que los jóvenes guías voluntarios del Centro puedan explicarle a la audiencia quién fue Ana Frank y qué representa su legado hoy para la humanidad, nos ocupamos de educar en la memoria del Holocausto, de otros genocidios y del terrorismo de Estado con el objetivo de construir una sociedad democrática, inclusiva y libre», finalizó el director.

Read More