24 de julio de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Repro II: Asistencia de hasta 22.000 pesos a trabajadores de sectores críticos

El período de inscripción se extenderá hasta el 1 de junio (inclusive) para los sueldos devengados de mayo.  Se programa de asistencia económica contempla el subsidio de 22.000 pesos para trabajadores de sectores críticos y 9.000 pesos para rubros no esenciales. Se incorporan trabajadores independientes, monotributistas y autónomos.

Leandro Trica, Coordinador del Programa de Recuperación Productiva .

El coordinador del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) del ministerio de Trabajo de la Nación, Leandro Trica explicó los alcances del programa que asiste directamente a trabajadores de comercios críticos con un monto de 22 mil pesos.

En declaraciones a Radio Provincia,  Leandro Trica señaló que el 26 de mayo se abrió el periodo de inscripción que se extenderá hasta el 1 de junio (inclusive) para los sueldos devengados de mayo , que se van a estar pagando hasta el 1o de junio.

“Este programa contempla una ayuda económica para las empresas, empleadores y ahora se incorpora a monotributistas y autónomos. La ayuda va hasta los 22.000 pesos por trabajador”, dijo Trica.

Para las inscripciones a este Repro II deben ingresar a la pagina web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Trica comento que entre los requisitos solicitados se encuentra ítems como la facturación ( se comparará el periodo de mayo 2019 con mayo 2021) . “Para los sectores críticos como las empresas no se requerirá balances ni otro tipo de información adicional”, agregó.

Según explico el funcionario, los beneficiarios de este programa se dividen en dos categorías : empleadores ( pymes, mipymes, monotributistas y autónomos) y la segunda parte va destinado a trabajadores independientes (que no tengan gente a cargo), por ejemplo peluqueros / as .

Con la incorporación de nuevos sectores al Repro II  en las denominadas actividades críticas,  el programa permitirá asistir hasta 1,4 millón de trabajadores de comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras .

Trica detalló que se divide a la actividad económica en tres sectores : sector critico (turismo, deporte, cultura, gastronomía y comercio minorista) que son los mas afectados por las restricciones. En esas categorías también podrán anotarse los monotributistas autónomos. También se acompañará a todo el sector Salud, con un monto de 22.000 pesos.

En el caso de los sectores no críticos ( los que pueden seguir trabajando) la ayuda será un poco menor , con un monto de 9.000 pesos.

Actividades críticas y rubros no esenciales

En cuanto a la ampliación del listado de actividades consideradas «críticas», el Gobierno decidió la incorporación de comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros.

También se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y también se contemplan en esta instancia centros de compra.

Se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio

Independientes monotributistas y autónomos

Con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes monotributistas y autónomos en sectores críticos, se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura la medida.

El monto del beneficio alcanza a los $ 22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

 Para acceder al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo o autónomo.

También deberá presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021.

Para el caso de ser empleadora o empleador, deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro II.

El universo potencial de beneficiarios del Repro II bajo la modalidad «crítica» es de 880.000 trabajadores en relación de dependencia, y, con esta ampliación, dicha cifra superará 1,4 millones.