Recomendaciones de Prefectura para gestionar los riesgos emergentes de una alerta meteorológica

Imagen ilustrativa

Uno de los riesgos recurrentes que se suscitan en el ámbito de la seguridad de la navegación son los fenómenos climáticos que ponen a prueba la aptitud del buque para resistir los efectos combinados del viento y oleaje ante condiciones operacionales y ambientales cambiantes, conllevando peligros potenciales para la vida humana, el buque y para el medio ambiente, motivo por el cual deben evaluarse a fin de apoyar la toma de decisiones del capitán o patrón y mitigar sus efectos.

En el caso de emitirse una alerta meteorológica, a través de las Estaciones Costeras de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina, se recomienda a los buques y las embarcaciones, en particular los pesqueros marítimos costeros, que se encuentran navegando u operando en el área afectada a que adopten las precauciones del caso y busquen abrigo, procedan a fondear o regresen a puerto con el objetivo primordial de evitar exponerse a peligros que ponen en riesgo a la seguridad del buque, las personas que se encuentran a bordo y al medio ambiente, coadyuvando de esta manera a la toma de decisiones por parte de los usuarios de los espacios marítimos, fluviales y lacustres.

Una de las herramientas más efectivas para gestionar los riesgos de la navegación son los Sistemas de Gestión de la Seguridad, siendo uno de sus principales objetivos evaluar todos los riesgos señalados para el buque, su personal, el medio ambiente y procurar que se tomen las precauciones que se consideren oportunas.

En este contexto y a fin de brindar orientación sobre la forma de actuar en caso de recibirse una alerta meteorológica, la Prefectura Naval Argentina recomienda a los propietarios y compañías llevar a cabo, en el marco de sus Sistemas de Gestión de Seguridad (SGS), una evaluación de riesgo, para analizar los riesgos específicos que entrañan las alertas meteorológicas difundidos por las Estaciones Costeras de Seguridad de la Prefectura, teniendo en cuenta la condición de carga, estado del mar, vientos predominantes y la distancia al puerto o zona de refugio más próxima, etc.

Lo antes señalado debería plasmarse en un procedimiento operacional documentado en el SGS, y contener el registro de las constancias documentales y actividades realizadas (radiocomunicaciones, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.), como evidencia objetiva y sujeta a ser verificada en oportunidad de llevarse a cabo una auditoría a la compañía/buque. Se alienta además a los propietarios y compañías a incorporar y presentar los cambios propuestos en su Manual de Gestión de Seguridad (MGS) para su análisis ante la Prefectura Naval Argentina, en oportunidad que la compañía realice una revisión de su Sistema de Gestión de Seguridad.

Cabe recordar que la implementación del SGS debe respaldar y favorecer el desarrollo de una cultura de la seguridad y que los factores que determinarán el  éxito del desarrollo de esa cultura que fomenta la seguridad y la protección ambiental son, entre otros, la dedicación, los principios y las convicciones, así como la claridad del SGS.

La presente recomendación se incorpora a la serie de recomendaciones para la seguridad de la navegación publicadas en el repositorio digital del sitio web de la Institución https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/seguridadnavegacion/recomendaciones-para-la-seguridad-de-la-navegacion

Para mayor información y consultas, podrán comunicarse con la División Control de Gestión, de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, Tel.: 4318 7400/7500, internos 2128/29, Correo electrónico: [email protected]