24 de octubre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Rebelión en la Zanja y Sudor Marika se unen para «romper con el machismo» desde la cumbia

 

Rebelión en la Zanja. Foto: Alejandro Santa Cruz.

Rebelión en la Zanja. Foto: Alejandro Santa Cruz.

Rebelión en la Zanja, el grupo de cumbia transfeminista, disidente y antipatriarcal, celebrará este viernes en Pompeya el regreso a los escenarios con aforo completo, en una fecha compartida con sus pares de Sudor Marika para «romper con el machismo de la cumbia» y rescatar su esencia «popular».

«No solamente la cumbia es machista, sino que todos los géneros musicales, porque digamos que el mundo es patriarcal y todos están atravesados por el machismo. Nosotrxs tratamos de romper con eso. Denunciamos las precarizaciones de los bolicheros que se quieren quedar con toda la plata y nos hacemos valer como artistxs», sostuvo Belu Wow, una de sus integrantes, en diálogo con Télam.

Y, en ese camino de autogestión iniciado en 2017 con el nacimiento de la agrupación, es que han elegido siempre «trabajar los piola con los piola» y seguir apostando por una construcción colectiva que tiene como referentes a Kumbia Queers y Sudor Marika: «Fue un honor que vinieran a grabar en nuestro disco, son referentes de la movida de la cumbia feminista disidente y que nos abrieron las puertas desde el día uno».

«Siempre decidimos trabajar los piola con los piola y tratando de mantener esto de trabajar con amiguxs, que sabemos que son de la movida o que necesitan el laburo. La autogestión es difícil; no es lo mismo que tener un montón de plata y poder hacer todo, pero fue el camino que nos fue enseñando y donde vamos remándola», añadió.

Durante el aislamiento, se adentraron al estudio exhaustivo de los programas de grabación y así aparecieron nuevas canciones como «El Reskate», una de las que sonará mañana por la noche en Sur en Vivo (Avenida Sáenz 459) junto a las aclamadas «El Patrullero» y «La Reunión Familiar», basada en vivencias personales de una de las integrantes.

 

Rebelión en la Zanja. Foto: Alejandro Santa Cruz.

Rebelión en la Zanja. Foto: Alejandro Santa Cruz.

«No voy a dar nombres, pero cuenta un poco la historia sobre lo que le pasaba en esas reuniones familiares con esa tía mala onda que te viene a decir como tenés que hacer las cosas y que te la termina bajando. Viene a contar con este mensaje algo que todxs vivimos con algún familiar», añadió la ejecutante del güiro.

Antes del debut con «A Todo Rebelión», el disco con el que irrumpían con su cumbia feminista y con letras que también abordaban el rechazo al neoliberalismo y los abusos policiales, Rebelión en la Zanja se empezaba a organizar para aportar a las batallas colectivas.

«Fue decir hagamos canciones, militemos esto y toquemos a full lo que más podamos para poder sacar a Macri. En un momento lo único que hacíamos era tocar por militancia y la banda surge un poco de esa idea. Era una época macrista que fue súper triste y dura para todo el país y también un momento de explosión feminista que nos atravesaba a todxs», añadió.

En su historial, se destacan sus presentaciones en el primer Martes Verde de 2018 frente al Congreso de la Nación para acompañar la campaña a favor del aborto seguro, legal y gratuito, finalmente sancionado el año pasado: «Eso estuvo buenísimo, varias veces tocamos para ellxs y para compañerxs puedan ir al encuentro plurinacional».

«Mucha movida ahí de tocar y tocar. Tratamos siempre que podemos dar una mano a través de nuestra música, porque aunque lo tomamos como un trabajo es más bien una militancia. Elegimos fechas que nos interpelan, aunque a veces nos interpelan muchas y no podemos ir a todas, pero tratamos de estar», sostuvo Belu Wow.

 

Rebelión en la Zanja. Foto: Alejandro Santa Cruz.

Rebelión en la Zanja. Foto: Alejandro Santa Cruz.

Para la artista, es también una ambición poder llegar a «cada vez más gente» y «poder vivir de la música» y concluyó: «Si somos el mainstream y podemos seguir hablando de esto, obvio. El plan es ir con nuestras ideas y hacer la música que nos gusta. Canciones que tratan de cosas que nos interpelan sobre nuestras vidas».

En la actualidad, el proyecto musical y político completa su formación con Justina en voz y guitarra rítmica, Lelé en primera guitarra y coros y Krrola en teclado y voz.

Con la promesa de «perreo intenso hasta altas horas de la madrugada» y el recuerdo de las fiestas compartidas tiempo atrás con el nombre «Sudor en la Zanja – Rebelión Marika», el encuentro con sus colegas es definitivamente una «gran vuelta» y el comienzo de una seguidilla de fechas que pronto van a estar en condiciones de anunciar.

Read More