Realizarán un conversatorio sobre la Reforma Integral del Sistema Judicial en Resistencia

Esta tarde se llevará a cabo una charla conversatorio, sobre la Reforma Integral del Sistema Judicial. La actividad está prevista para las 17, en la Casa del Médico (Avenida Ávalos 450), de la ciudad de Resistencia y contará con la participación de Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente de Todos y la senadora Juliana di Tullio. 

El diputado dialogó con Radio Provincia en relación al tema y manifestó que “no alcanza con la reforma de la Corte, aunque creo que es la más importante, en función del tipo de liderazgo que ejerce sobre una organización vertical, como lo es el poder judicial”. “Cuando no hay voluntad de esta estructura de avanzar hacia la modernización, nadie lo va a buscar pero cuando la Corte está alineada con estos procesos, los jueces y tribunales inferiores se van poniendo en sintonía, justamente por ese liderazgo”, agregó.

En este sentido, Tailhade expresó que “tenemos que apuntar a que el sistema de administración de justicia funcione adecuadamente, para todos los casos que la sociedad lleva a los tribunales”. “Más allá de la cuestión vinculada a la política, lo cierto es que la justicia funciona mal y no le da respuesta a la ciudadanía, para un divorcio, para un caso de violencia de género o un caso de inseguridad”, remarcó el diputado. 

Por otra parte, en cuanto a las probabilidades de aprobación del proyecto, Tailhade mencionó que “en diputados ningún proyecto vinculado a la reforma judicial pudo ser tratado”. No obstante, “en el caso de la reforma de la Corte tengo un poco más de expectativa por dos razones: porque se trata de proyectos que no tienen origen en el kirchnerismo y por la visión general de la Corte que se está planteando en este proyecto”, manifestó. 

Finalmente, se refirió a la actividad prevista para esta tarde. “En este tipo de encuentros, más allá de dar mi visión de qué tipo de reformas considero que deberíamos encarar, me interesa mucho más la discusión y la participación de la ciudadanía”. “Ninguna reforma estructural, puede tener éxito ni eficacia si no es acompañada por la ciudadanía”, agregó.

“El desafío que tiene la política no es sólo ampliar estas reformas en términos legislativos sino, fundamentalmente, involucrar al pueblo en este tipo de deliberaciones, a partir de un nivel importante de organización y participación”, concluyó Tailhade.