Realizan conferencia de prensa sobre el proyecto de ley de asignaciones para la Cultura

La Defensoría del Público y distintos organismos de la cultura ofrecerán hoy una conferencia de prensa, en apoyo a un proyecto de ley que busca prorrogar por 50 años las asignaciones específicas para fondos de actividades culturales, que tiene previsto tratar la Cámara de Diputados.

En la previa de su votación, la Defensoría y representantes de organizaciones culturales disertarán en una conferencia para medios y periodistas que tendrá cita a las 10 en Hipólito Yrigoyen 1628, 1° piso, en la sede del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

«Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos -que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional- dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre», indicó la Defensoría del Público en un comunicado.

El organismo sostuvo que las asignaciones resultan «imprescindibles» para el «fomento y el desarrollo» de distintas actividades culturales como el «teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios».

Algunos de los organismos afectados por esta ley y que estarán presentes en la conferencia son el Inamu; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); el Instituto Nacional del Teatro (INT); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom); Radio y Televisión Argentina (RTA); la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Luego, los referentes de estas organizaciones irán a la Cámara de Diputados, donde está previsto que se vote la prórroga de la ley.

La semana pasada, un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación y Cultura, firmó un dictamen para la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

La ley en cuestión fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación.

En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25 por ciento de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del Incaa.

En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro, mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Inamu.

Fuente: Télam