2 marzo, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Raúl Bittel sobre las PASO: “Tenemos que priorizar la salud de los chaqueños”

Raúl Bittel, subsecretario de Gobierno de la provincia del Chaco. (Foto de archivo)

El subsecretario de Gobierno del Chaco y actual consejero del Partido Justicialista provincial, Raúl Bittel, se refirió a la posible suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y señaló que se deberá “ir viendo cómo van pasando los días”, aunque remarcó que la prioridad es “la salud de los chaqueños y chaqueñas”. 

En conversación con Radio Provincia, el subsecretario planteó su entendimiento a la posibilidad de suspensión desde su rol de funcionario, argumentado “la delicada situación estatal que tenemos”. “El país y el mundo están corriendo días muy difíciles, y probablemente si no nos cuidamos todos pueden continuar estos días difíciles”, señaló, y remarcó que “hoy tenemos que priorizar la salud de los argentinos y argentinas, de los chaqueños y chaqueñas”

A su vez, y sentándose ya en su rol de militancia, Bittel sostuvo que “las PASO son una herramienta fundamental para la democratización ciudadana. Son una herramienta necesaria, equitativa y que permite, con la colaboración del Estado, mostrar las propuestas electorales que uno tiene”.  

En esa dicotomía, el funcionario explicó que la posibilidad de suspensión o no, se basa en “ir viendo cómo van pasando los días, y ver la posibilidad de si es posible o no realizar una elección en un contexto de pandemia que va a movilizar muchísima gente, no sólo en el día de la elección, sino en sus etapas previas de campaña electoral”. “Hay que esperar que finalice esta etapa de emergencia sanitaria por pandemia para poder empezar a tener elecciones libres, para llevar adelante a fin de democratizar siempre la ciudadanía”, sostuvo. 

No obstante, en caso de que se realicen, destaca que la pandemia puede no ser un “impedimento”, por lo cual anticipa que “tenemos que ver cómo llevarlas adelante, cuáles son los mecanismos de previsión, y si son oportunas o no en esta instancia”. 

“El PJ provincial, desde su cabeza, no ha hecho absolutamente nada”

Consultado sobre el funcionamiento del Partido Justicialista durante este último año, Bittel aseguró que se necesita “un partido que esté activo”, por lo cual apuntó contra el ex gobernador Domingo Peppo que luego de las postergadas elecciones se mantuvo en el cargo de presidente del PJ y aseguró que desde su designación en Paraguay “no está cumpliendo ningún rol”. 

“Como consejero del PJ, el presidente hoy no está cumpliendo ningún rol, él está en Paraguay, ocupándose de su función como embajador”, señaló, y reprochó que “es increíble que el PJ no haya propuestos reuniones por zoom de formación, capacitaciones para todo el interior provincial, que no haya propuesto y no haya llevado adelante las discusiones desde el PJ provincial más importantes que se dieron en nuestro país, desde el aborto, la situación económica, el endeudamiento y cómo se tomó”. “La verdad que el PJ provincial, desde su cabeza, no ha hecho absolutamente nada”, remarcó. 

Frente a esa situación, Bittel fue claro y señaló que aboga porque Peppo “siga cumpliendo sus funciones en Paraguay, que quede allá haciendo lo que tenga que hacer”, aunque solicitó “que nos deje acá a los que estamos en la provincia poder ejercer el mandato que tenemos por nuestra militancia que es la de cumplir, no sólo las ideas que nos lleva el Justicialismo, sino también promover el conocimiento de nuestra doctrina y nuestra filosofía que es tan importante para nuestro país”.