29 de septiembre de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Rafael Spregelburd estrena su obra «Inferno» en el Astros

Spregelburd ahora en la calle Corrientes
Spregelburd ahora en la calle Corrientes.

El actor y dramaturgo Rafael Spregelburd es el autor, director y uno de los protagonistas de la obra “Inferno”, que se estrenará el miércoles 7 de septiembre a las 20.30 en el porteño teatro Astros.

“Inferno” es un texto delegado a Spregelburd por el Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria para celebrar los 500 años de El Bosco.

Inspirado en el eterno asombro de sus pinturas, el autor diseñó una trama con un complejo laberinto sobre el pecado, la culpa, la virtud y la tortura del alma, y estará acompañado por Andrea Garrote, Violeta Urtizberea y Guido Losantos, quienes completan el elenco de la obra.

Con música en vivo de Nicolás Varchausky, la pieza aborda la historia de un periodista que realiza columnas de turismo y que luego de un extraño y etílico viaje a Chile despierta algo confundido, mientras que dos catequistas lo sacan de la cama para informarle que el Vaticano abolió el infierno.

A partir de esa situación, la trama propone que ya no existe más como un sitio específico al que van las almas condenadas, sino que el infierno ahora está en todos lados y que para poder escapar se necesitan siete llaves, aprender siete virtudes: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, prudencia y fortaleza; aunque ejercitarlas parecerá imposible y será un desafío ya son incompatibles entre sí.

“`Inferno´ me permite trabajar una vez más sobre las obsesiones permanentes: el mundo como creación del lenguaje, el caos, la catástrofe, la culpa, la estafa. Ante la propuesta de reinterpretar el infierno simbólico de la pintura del Bosco, decidí más bien traer el infierno lo más cerca posible de nuestra experiencia real”, expresó Spregelburd sobre la obra, a través de un comunicado de prensa.

“Somos un país atravesado por un trauma infernal, el de la dictadura, y aún estamos imaginando cómo balbucear por fuera de ese tabú. Me acompaña un equipo soñado de comediantes desaforadas para pintar con un humor incómodo las horas más negras de nuestro infierno común. Nos hemos abocado a la tarea titánica de abordar un imposible: tejer historias con los retazos de una tela desgarrada por el horror”, agregó el actor de cintas como “El hombre de al lado”, “El crítico” y la comedia “Días de vinilo”.

“El espacio de este drama -la arquitectura de una pesadilla que no se anuncia como tal- está hecho de horror vacui, de símbolos, de plagios, de duplicaciones, de caos y de desgarros. El teatro Astros asume la enorme aventura de enmarcar con grandeza este proyecto ambicioso”, concluyó el también director.

El teatro Astros produce esta pieza de la Compañía El Patrón Vázquez, fundada por Garrote y Spregelburd hace casi 30 años, que contará con cuatro funciones los miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre a las 20.30, en la sala de avenida Corrientes 746, de la ciudad de Buenos Aires.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más