22 enero, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Provincias del NEA y NOA fortalecen conocimientos para la promoción de sus exportaciones

El taller estuvo coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por el Chaco participó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

El subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, inauguró el Taller de capacitación para el fortalecimiento de ecosistemas productivos locales para las regiones NEA y NOA.

“Cuando el presidente Alberto Fernández asumió dijo que quería un país bien federal y una Cancillería que trabajara en este sentido. A ello nos abocamos y hemos cumplido el compromiso asumido”, afirmó hoy el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, al dejar inaugurado el Taller de capacitación para el fortalecimiento de ecosistemas productivos locales para las regiones NEA y NOA, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ante vicegobernadores, ministros y autoridades de las provincias del Norte argentino, Asencio destacó “la importancia de la representatividad federal de la política exterior que lleva adelanta el canciller Felipe Solá”, y explicó que ya se han realizado “más de 140 reuniones de trabajo con intendentes y 20 gobernadores”.

En el territorio

El director de la Oficina de CEPAL en Argentina, Martín Abeles, señaló por su parte que “las políticas de transformación productiva comienzan en el territorio o no comienzan”, al tiempo que puso de relieve la necesidad de incorporar tecnología para acortar las brechas y asimetrías entre sectores productivos y seguir trabajando en conjunto para superar las dificultades que puedan tener las provincias a la hora de exportar.

Del encuentro virtual participaron las vicegobernadoras de la Rioja, María Florencia López; del Chaco, Analía Rach Quiroga; los vicegobernadores de Corrientes, Gustavo Cantero; de Jujuy, Carlos Haquim; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco; la ministra de Gobierno y de Justicia de Tucumán, Carolina Vargas, y el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez

Las autoridades agradecieron a la Cancillería por coordinar estos talleres de capacitación y coincidieron en la importancia de que el Ministerio que conduce Solá haya recuperado la política de comercio exterior, por las posibilidades que ello ofrece para mostrar el potencial productivo de cada una de las provincias, al tiempo que destacaron la creación del Consejo Público Privado para la promoción de Exportaciones y el Programa de Asistencia Diplomática a las provincias.

Fuente: Cancillería Argentina