20 octubre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Programa ATP: las empresas tienen tiempo hasta este viernes para registrarse

Se trata de la asistencia nacional para el pago de una parte de los salarios de trabajadoras y trabajadores privados de sectores económicos y productivos críticos. En el Chaco, se complementa con otras herramientas provinciales pudiendo acceder a un reintegro total o parcial de los compromisos salariales.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo informa a las empresas chaqueñas que tienen tiempo hasta este viernes 2 de octubre para registrarse en el sexto tramo del Programa ATP.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo informa a las empresas chaqueñas que tienen tiempo hasta este viernes 2 de octubre para registrarse en el sexto tramo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que impulsa el gobierno nacional.

Se trata del esquema de asistencia estatal para el pago de una parte de los salarios de trabajadores y trabajadoras privadas de aquellas firmas de los sectores económicos y productivos considerados críticos.

“En el caso del Chaco, el ATP se complementa con otras herramientas provinciales para la incorporación de personal o el pago de salarios, pudiendo las empresas acceder a un reintegro total o parcial de los compromisos salariales”, explicó este miércoles el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó el sistema y los empleadores podrán acceder al servicio web «Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción-ATP», hasta el 2 de octubre inclusive.

Esta herramienta que asiste a la recuperación económica de las empresas, puede ser complementada con los programas y estímulos que tiene el Estado Provincial para incentivar la creación de empleo. “Y permitir de esta manera que las firmas puedan acceder así a un crédito a tasa subsidiada, y luego a incentivos que faciliten la creación de empleo para que el crédito se transforme en reintegros según la categoría de la firma”, detalló Cepeda.

Esta coordinación de programas puede generar un triple impacto en las empresas chaqueñas, en una primera instancia con capital de trabajo a tasa subsidiada; en un segunda, con incentivos importantes para la creación de oportunidades de empleo; y finalmente, con el reintegro de todo o parte del crédito a la empresa, permitiendo que vuelva a contar con nuevos recursos para seguir creciendo.

Detalles de la asistencia

Lucas Cepeda, subsecretario de Empleo de la provincia.

El ATP asiste a empresas de sectores críticos que hayan tenido una merma en su facturación interanual con una asistencia económica para hacer frente a las obligaciones salariales. Por otra parte, las empresas que en el último año facturaron entre 0% y 40% más que en julio de 2019, podrán obtener créditos a tasa subsidiada para financiar la nómina salarial, pero estos créditos se convertirán en subsidios si cumplen metas de empleo.

Aquellas firmas que tuvieron una facturación nominal de julio que varíe entre 0% y 40% respecto del mismo mes del año pasado, accederán a créditos a tasas subsidiadas del 15 por ciento, con tres meses de gracia, a ser devuelto en 12 cuotas para financiarse y cubrir el pago de los salarios.

Pero las empresas que cumplan con las metas de empleo y con el repago del crédito, recibirán un reintegro total o parcial equivalente al beneficio de hasta el 100%, convirtiéndose de esta manera el crédito en subsidio.

Si en cambio aquellas empresas que registren desde 1 hasta 800 personas ocupadas y cuya facturación haya sido negativa en junio frente a 12 meses atrás, accederán al programa obteniendo por cada trabajador o trabajadora el salario complementario, que será del 50%, pero con un piso de un salario mínimo vital y móvil (16.875 pesos) y un techo de 1,5 salarios (25.312,5 pesos) por cada persona efectivamente registrada.

La inscripción al ATP se realiza a través de la página web de la Afip, y para complementar estos beneficios con los programas de empleo provinciales y recibir asistencia y asesoramiento por estos temas deberán comunicarse al correo electrónico agenciadeempleo@chaco.gob.ar

Programas complementarios

El ATP se complementa con el convenio firmado entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover la inserción laboral de 500 personas, aunando esfuerzos de manera conjunta para incrementar el beneficio económico a aquellas empresas que contraten personas desocupadas vinculadas a los programas de empleo.

Mediante este esquema complementario, cada firma recibirá por cada nuevo trabajador o trabajadora la suma de hasta 11.400 pesos mensuales, que variará según el tamaño de la empresa y jornada laboral. Se trata de una relación laboral formal, en la que el Estado asume parte del salario de las y los trabajadores que se incorporen a cada una de las empresas, por un plazo máximo de 12 meses.

De esta manera, el Programa de Inserción Laboral (PIL) complementado con un aporte provincial ofrece un beneficio económico para las empresas con el objetivo de que incorporen personas desocupadas vinculadas a los programas de empleo. Cuando una compañía incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra, recibe una ayuda económica del Estado que cubre parte de su salario.

El Estado además selecciona y acerca a la empresa los perfiles más adecuados y, una vez seleccionados, cubre parte del salario de cada trabajador o trabajadora que contrate. En la misma línea, a través de la Subsecretaría de Empleo se mantienen los beneficios a empleadores para la incorporación de personal; en tanto que el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo cuenta con otro componente relevante, el esquema de Entrenamientos Para el Trabajo (EPT).

El EPT tiene por objeto facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados, mediante la realización de procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o comercios con la finalidad de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades, similares a las que se requieren para desempeñarse en ámbitos laborales.