Principales desafíos y el compromiso social de la profesión: ¿A qué se enfrenta hoy el periodismo?

Orlando Núñez trabaja hace 43 años en Diario Norte y Delfina Cáceres, quien abraza la labor desde muy pequeña, lidera hace tres años el grupo de Ciudad TV. Con posturas diferentes respecto al periodismo digital y al uso de las redes sociales como medios de comunicación, ambos coinciden en que la sociedad necesita de un periodismo más comprometido. Nuestro homenaje y breve repaso por su trayectoria a ellos que, con sus experiencias y trabajo, se convirtieron en referentes de cada una de sus áreas.

Cada 7 de junio, celebramos el día de las y los periodistas en Argentina, en honor a la primera publicación del periódico “Gazeta de Buenos Ayres”, fundado por Mariano Moreno en 1810. Aunque, fue recién en 1938 cuando esta conmemoración fue establecida por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba.

Desde entonces, el ejercicio del periodismo tuvo (si no fue una de las profesiones que más lo hizo) múltiples readecuaciones y desafíos. Es que, tiene la responsabilidad y el compromiso social, de informar nada más y nada menos, lo que nos pasa a diario. Hacerlo con el mayor compromiso, responsabilidad y diversidad de voces, es en lo que coinciden dos periodistas a los que queremos homenajear en este día, desde Agencia FOCO.

Delfina Cáceres se recibió de periodista a los 21 años en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de la ciudad de Resistencia, pero abraza la profesión desde los tres años. Su papá (el también periodista Pedro Cáceres) la llevaba desde muy pequeña a Radio Chaco, y ella desde entonces, se ubicaba en las cabinas de locutores, jugaba a presentar noticas o a redactar en la máquina de escribir. “Miré siempre a mi papá como referente y desde la escuela, siempre tuve decidido estudiar periodismo”, cuenta Delfina.

Sus primeros pasos en la radio fueron en el año 2010, en el programa “Bichos de Ciudad” por la sintonía FM 92.3 y aunque fue una idea entre amigos y compañeros de la facu, tuvo la oportunidad de entrevistar a funcionarios, presentar y comentar noticias y producir contenidos informativos de varias secciones.

Recién egresada, la llamaron de Canal 9 de Resistencia, “la entrevista fue el día viernes y el próximo lunes, ya estaba trabajando frente a cámaras”, recuerda. “En Canal 9 me enseñaron todo, estuve siete años ahí”. 

Delfina en Canal 9.

Sabiendo que en algún momento tendría que continuar con los proyectos y medios de comunicación que su papá había comenzado, nunca dejó de prepararse y formarse para cuando esa oportunidad llegara. “Hace tres años, papá me dijo que quería reunirse conmigo. Me dijo que necesitaba de mi ayuda, él es un hombre grande y necesitaba, con la formación que ya tenía, que nos hiciéramos cargo del grupo Ciudad TV y aunque la responsabilidad es mayor de la que tenía antes y trabajo las 24 horas, me encanta y es la profesión que siempre elegí”, asegura Delfina.

Al consultarle sobre qué le brindó el periodismo, resalta en primer lugar a sus compañeros (muchos de ellos hoy amigos) y colegas. “Pero también el cariño de la gente en la calle, que te reconozcan, te hablen, te cuenten sus problemas.  Cuando era chica quería ayudar a la gente, como por ejemplo con un comedor y siento hoy que el periodismo de alguna manera te permite eso, atender a la gente y tener una conexión directa que me reconforta, porque de alguna manera estoy ayudando”, reflexiona.

“Tenemos que buscar a la gente y no que la gente nos busque”

En relación a la implementación de nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que Ciudad TV es un medio de comunicación muy nuevo, Delfina dijo que “las redes sociales nos alimentan y nos ayudan a hacer todo. Mayoritariamente, buscamos la producción periodística ahí. Me parece que nos tendríamos que adaptar más y salir a buscar a la gente y no que la gente nos busque. También tenemos que generar mayor pluralidad de voces, que nosotros la empezamos en cierta manera, pero falta mucho más. Hay que buscar sectores que todavía no están”, dice en relación, por ejemplo, a la discapacidad y recuerda el programa “Todos por Igual”.

Sus proyectos como empresaria

A Ciudad TV describe como “la primera señal de noticias de la provincia”. Su objetivo a corto plazo es tener mayor cobertura en la provincia del Chaco y en Corrientes. “También hay proyección de poder tener en un solo terreno a todos los medios como las radios, los portales y el canal”, explica.

“Tenemos un equipo de trabajo fundamental. Son todas muy buenas personas y buenos trabajadores. El desafío es grande y tenemos 24 horas de producción. El desafío es mayor cada día, pero lo hacemos con gusto”, asegura.

Más sobre Delfina

Delfina tiene actualmente 32 años, es mamá de Santi y Olivia. Está casada con Nicolás Paniagua (periodista y a quien conoció en la facultad).

Nació en Resistencia, su infancia transcurrió junto a su papá, mamá y su hermano. “Agradezco a mi familia por haberme adoptado, quizás no estaría donde estoy, siendo esta profesional”, cuenta emocionada.  

“Con mi hermano, siempre fuimos muy protegidos. Yo siempre fui la aplicada, hago algo y no quiero dejarlo para después, lo que se me mete en la cabeza quiero completarlo. En el segundo año de facultad quedé embarazada de Santi, así y todo, terminé mi carrera, no se me hizo difícil estudiar”.  

Delfina con sus abuelos.

43 años de profesión

Orlando Núñez ejerce el periodismo desde los 19 años. A fines de 1978 ingresó a Diario Norte como corrector. “Aledo Meloni me enseñó el arte de la corrección ortográfica y sobre estilos periodísticos. En pocos años, pase a la redacción. Comencé en la sección locales, era periodista, redactor y cronista en la calle, cubriendo acontecimientos de todo tipo”, recuerda sobre sus primeros pasos.

Los años lo llevaron a escribir de política y a dedicarse también, a la cobertura y redacción de noticias del Concejo Municipal y el Poder Legislativo. Más tarde integró el Sindicato de Prensa como secretario gremial y “después, en el 2000 tuve la suerte de ocupar la secretaria general por varias gestiones”, recuerda.

Cuando abandonó la actividad sindical, se dedicó de lleno al diario y fue Jefe de Sección, luego secretario de redacción, hasta ocupar el cargo que desempeña hoy, como Jefe de Redacción de Diario Norte.

“Estuve también en Radio Chaco desde el año 2001 hasta 2008, en una etapa en que esa emisora incorporó un equipo periodístico muy importante. Hacía el servicio informativo de la tarde, desde las 14 hasta las 20”, recuerda.

Su trayectoria hace que los recuerdos y momentos que vivió con la profesión, desde un periodismo completamente en terreno, sean diversos en contexto y en épocas. “En la profesión tengo muchos recuerdos, básicamente gracias a la profesión conocí lugares y hechos únicos, como viajar y conocer Misión Nueva Pompeya y lo que pasaba allí. Ese lugar me enamoró”, recuerda Orlando.

“Otra de las cosas que me marcaron mucho, fue lo que significó la inundación que hubo en 1982. Esa experiencia de recorrer toda la zona del Rio Paraná en lancha y entrevistando a la gente, también tuve la suerte de hacerlo por aire. Lo más impactante, fue ver lugares como el Domo del Centenario, o el Barrio Villa Rio Negro con el agua hasta el techo. Esas cuestiones me dieron a mí, una mirada diferente de cómo abordar la profesión”, asegura.

“Recuperar el lazo con la sociedad”

Consultado por cómo atraviesa en lo personal la “digitalización de la comunicación”, explica que “hay momentos que son complejos y difíciles para el diario de papel. La digitalización está imponiendo trasformaciones muy rápidas y modificando el ejercicio de la profesión. El diario de papel está en un proceso de retroceso”, reconoce.  

Sin embargo, entre las cualidades que destaca del diario tradicional menciona que “el papel se puede seguir manteniendo por los contenidos específicos que brinda y necesita el lector. Lo digital trabaja con la transmisión inmediata de los hechos, eso hoy responde más bien a un portal. El diario va a hacia una redacción mucho más trabajada, con mayor rigor periodístico, investiga y achica los márgenes de error que pueden llevar los medios digitales”, asegura.

En un breve balance sobre el uso de las tecnologías de la información y las redes sociales, Orlando defiende la necesidad de “recuperar lazos con la sociedad, y trabajar en un periodismo en terreno”. “El periodismo debe encontrarle la vuelta para poder complementar las dos áreas, aunque considero que es una lucha despareja”, afirma.

“El periodismo me dio mucho más de lo que yo pude haberle dado”

Orlando asegura que “el periodismo hoy en día, no es el periodismo que se hacía hace muchos años. El periodismo me dio satisfacción, es la profesión que elegí y que me eligió, y fuimos juntos en este camino por tantos años”.

En el mismo sentido, asegura que “gracias al periodismo pude llevar adelante mi vida, con algunos sacrificios sí, pero me dio muchísimo. He tenido buenas y malas, pero me dio mucho más de lo que yo pude haberle dado”, afirma.  

Cuando realiza un breve balance sobre el estado actual de la profesión en la provincia, dice que “el periodismo tiene una deuda con la sociedad”. Y amplía “la sociedad necesita hoy un periodismo comprometido para que mejore sus condiciones de vida, honestidad intelectual para discernir, proponer a dónde quiere ir, hacerla pensar, mas allá de los problemas. En nuestra provincia, el periodismo no refleja lo que la sociedad es, pero también es cierto que los trabajadores de prensa y los periodistas estamos afectados por salarios, condiciones de trabajo y sobre las mismas herramientas que tenemos. Son muchas cuestiones sobre las que tenemos que halar. Hay tiempos que fueron mejores, pero hoy no son uno de esos tiempos”, reflexiona.  

Más sobre Orlando

Orlando Núñez tiene 61 años, es oriundo de Puerto Tirol, Chaco. Es papá de dos hijos y tiene una nieta. Vive en el paraje Cruce Viejo, su vida transcurre en torno a su familia y la pasión por su trabajo.