La fecha 13 de agosto fue instaurada en 1992 por el Left-Handers Club de Londres, una organización que busca incrementar la inclusión de las personas zurdas en todos los ámbitos. Surgió para concientizar a la población mayoritariamente diestra sobre las dificultades y las ventajas de ser zurdo.
En este día, se destacan tanto las dificultades cotidianas como el diseño de herramientas y espacios que, a menudo, no consideran sus necesidades.
Las personas zurdas en el mundo alcanzan a más de los 790 millones. El metaanálisis Human handedness determinó que la prevalencia de la zurdera es del 10,6%, aunque los valores se encuentran entre el 9,3 % y el 18,1 % según la manera en la que se mida la lateralidad.
Algunas personas reconocidas a nivel mundial que son zurdos son: los presidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton; William, el príncipe de Inglaterra; Justin Bieber; Paul McCartney; el astronauta Buzz Aldrin; y Lady Gaga, entre otros.
¿Por qué una persona es zurda?
El cerebro posee dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Los cerebros difieren morfológicamente entre las personas diestras y zurdas. Estos últimos tienen un mayor peso funcional en su hemisferio derecho y su lado predominante es el izquierdo, mientras que para los diestros es al revés.
Para la mayoría de los individuos, el hemisferio izquierdo es el más importante para el lenguaje pero puede no suceder en las personas zurdas
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford reveló que el ser diestro o zurdo depende de los componentes del ADN. Existe una diferencia morfológica entre los cerebros de las personas diestras y zurdas, en especial en las regiones asociadas con el lenguaje.
Más historias
Cambia el pronóstico para la nueva semana y hay malas noticias en Buenos Aires: cuándo vuelven las lluvias
Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy domingo 8 de septiembre
Loto Plus: control en vivo los números ganadores del sorteo 3707 del sábado 7 de septiembre