8 de agosto de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Por dos únicas funciones, vuelve «Open House» al Centro Cultural 25 de mayo

Daniel Veronese pone en escene nuevamente Open House Foto Cris Sille
Daniel Veronese pone en escene nuevamente «Open House». Foto: Cris Sille

«Open House», la icónica obra de teatro independiente dirigida por Daniel Veronese, que estuvo ocho años en cartel con la consigna de permanecer hasta que se fuera el último integrante y regresó a los escenarios en febrero pasado, en el marco del FIBA, a 22 años de su estreno, se presentará por dos únicas funciones los días 17 y 24 de junio en el Centro Cultural 25 de Mayo.

«El éxito de la obra fue que no respondía a los cánones teatrales de la época», dijo Daniel Veronese a Télam en el marco de aquel reestreno sobre la pieza que se estrenó en octubre de 2000.

Si bien en lo concreto la obra, que lleva el nombre de una canción de Lou Reed y que ahora interpretarán cinco de los diez protagonistas originales (Julieta Petruchi, Nayla Pose, Martín de Goycoechea, Natalia Segre y Melina Milone), consiste en monólogos sobre la pérdida y el abandono, en los hechos «Open House» fue mucho más.

El germen de este proyecto empezó al filo del viejo milenio, en diciembre de 1999, cuando diez estudiantes del Conservatorio le pidieron a Veronese que fuera el director de su tesis, que consistía en la presentación de una obra.

«Justo tenía el año disponible así que les dije que sí y me encontré con un grupo de veinteañeros con muchas ganas, muy adoctrinados en el buen sentido, muy obedientes, como soldados con ganas de matar», recordó el dramaturgo que por ese entonces estaba con el Periférico de Objetos (formado por titiriteros del Teatro General San Martín).

Para la tesis había que empezar de cero: sin un texto previsto ni obra para presentar, Veronese describió ese momento con una frase: «Una vez leí que la creación es como tirar un dardo en la oscuridad; que es algo punzante que va en una dirección y va a producir un efecto».

Y así fue que el proceso que se convertiría en «Open House» comenzó con reuniones y consignas parecidas a ejercicios teatrales que poco a poco fueron tomando la forma de monólogos de Veronese sobre «la soledad, el abandono y el dolor» interpretados con un dispositivo escénico disruptivo: de cara al público con micrófonos, música con playback y hasta un conejo en escena.

«Me parecía interesante que ellos por la edad que tenían no podían haber vivido lo que estaban expresando«, explicó el director que en esa época tenía la edad que tienen hoy los actores y sí lo interpelaban esos temas. Y la obra, que irrumpió con funciones los lunes (algo también atípico en ese momento) se estrenó en octubre de 2001 en la sala porteña El Camarín de las Musas.

Veinte años después explica Veronese: «Elegí que fuera los lunes porque mi idea era que fuese un plan secundario de trabajo, que no interfiriera con otras cosas hasta que un día les dije: ´¿qué pasa si lo hacemos hasta que quede la última persona y la obra tenga una muerte natural?´»

Ahora «Open House» regresa por dos únicas funciones los viernes 17 y 24 de junio a las 20 en la sala ubicada en Av. Triunvirato 4444.

Leer más