Periodistas villangelenses conocieron las características del juicio por jurados

Periodistas de medios gráficos, radiales, televisivos y de sitios web distintas localidades que conforman la tercera circunscripción judicial asistieron al curso de capacitación que se dictó en el salón auditorio del edificio de tribunales de Villa Ángela. Durante el encuentro hubo espacio para un intercambio ameno en que las y los trabajadores de medios de comunicación del sudoeste chaqueño plantearon sus dudas e inquietudes respecto al sistema de juzgamiento mediante jurados populares.

La sala estuvo especialmente acondicionada con la distribución espacial que tendrá durante los juicios, de manera que pudieran apreciar en vivo los espacios que ocuparán el jurado, juez, fiscalía, querella, defensa, testigos, acusado y público. Tal como lo estableció el Superior Tribunal de Justicia en la resolución 253/22, el juicio por jurado será de aplicación obligatoria para las causas penales elevadas a juicio desde el 8 de agosto en las circunscripciones judiciales que tienen como cabeceras a Sáenz Peña, Villa Ángela y Castelli, siempre que los delitos sean los contemplados en la ley 2364-B.

Importancia del sistema y características

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, quien repasó la importancia de que los juicios por jurados se desarrollen en toda la provincia cumpliendo el mandato que figura en la Constitución Nacional desde 1853. A grandes rasgos detalló cómo evolucionó y su expansión a cada vez más provincias.

También se refirió a las ventajas de que sean doce ciudadanos y ciudadanas, constituidos en juezas de los hechos, quienes asuman la tarea de juzgar a otro; en tanto que el juez o jueza asume un rol técnico, activo y fundamental, para garantizar el correcto funcionamiento de las audiencias, desde la preliminar hasta la cesura. Luego, Fernanda Diez y Graciela Serial, integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados, profundizaron en cada una de las etapas del juicio, analizando con lenguaje claro en qué consiste cada una. Así, se refirieron a las audiencias preliminares, selección del jurado, instrucciones iniciales y finales, alegatos iniciales y finales, deliberación, veredicto y cesura.

Por último, desde el Área de Prensa del STJ, Estefanía Prokopiuk y Marco Fernández Leyes dieron sugerencias y recomendaciones para la cobertura de los juicios con especial atención en la protección de la identidad de quienes integran el jurado. Además, explicaron que son juicios orales y públicos a los que la prensa tiene permitido acceder previo registro, y repasaron cuándo y cómo pueden registrar mediante fotos, videos o audio lo que ocurre en la sala de deliberación. Las y los periodistas agradecieron la ocasión y se mostraron muy satisfechos por haber podido participar de una instancia que les permitió comenzar a conocer el sistema de juicios por jurados.

Próximas capacitaciones: Castelli y Sáenz Peña

La ronda de capacitaciones a periodistas continuará en Castelli el miércoles 24 de agosto de 15.30 a 17.30 y el jueves 25 en Sáenz Peña, de 15 a 17. El primero en el edificio de tribunales local y, el segundo, en el auditorio del Juzgado de Paz y Faltas.