17 de agosto de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Películas, series y libros para bucear en el hip hop

Step up 8 Mile y The Get Down Captura de pantalla
Step up, 8 Mile y The Get Down (Captura de pantalla).

Para vivir con todos los sentidos, aquí una selección de contenidos audiovisuales y literarios para conocer la cultura hip hop, el rap, el breakdance, el freestyle y todo el resto del movimiento «hiphopero».

PELÍCULAS, SERIES Y DOCUMENTALES

“8 mile” (2002)

Trailer «8 mile»

VER VIDEO

 

Se trata de la famosa película protagonizada por el rapero estadounidense Eminem, considerado una de los primeros filmes en que la historia se basa en la vida de un artista emergente, un diamante en bruto. 

“Step up”

Si bien han salido 5 películas de “Step up” (2006), la más icónica es la primera, protagonizada por los talentosos Channing Tatum y Jenna Dewan, quienes a lo largo de la narrativa muestran una fusión y puntos en común entre el ballet y el hip hop.

Trailer «Step up» (2006)

VER VIDEO

Tras el éxito de Tyler Gage (Tatum) y Nora Clark (Dewan), vinieron cuatro filmes más con historias parecidas pero con otros protagonistas: “Step Up 2: The Streets” (2008),  “Step Up 3D” (2010), “Step Up Revolution” (2012) y “Step Up All in” (2014). Estas películas también exploran en sus narrativas la situación callejera del hip hop, las batallas de baile y las «crews»‘ (grupos de baile de hip hop). 

Trailer «Step up 3D» (2010)

VER VIDEO

Por último, en 2018 se estrenó la primera temporada de la serie “Step Up: High Water” que se basa en la saga de películas con el mismo nombre. Hasta el momento cuenta con dos temporadas y una tercera que se estrenará este 2022, aún sin fecha de lanzamiento. 

«Step up: High Water» tiene lugar en una escuela secundaria de la ciudad estadounidense de Atlanta, urbe icónica para la cultura hip hop. El elenco de actores y actrices, cuenta con grandes bailarines como por ejemplo Jade Chynoweth (IG @jadebug98)

«Step up High Water» (Temporada 1)

VER VIDEO

“Straight outta compton” (2015)

Trailer de «Straight outta compton»

VER VIDEO

 

Película de ficción ubicada a mediados de los ‘80 en la ciudad de Compton, cerca de Los Ángeles, California.

“The Get Down” (2016)

El contexto de los orígenes del movimiento hiphopero en los años ‘60 en Nueva York (Estados Unidos), se ven muy bien representados en la serie de Netflix “The Get Down”. En esta ficción, basada en hechos históricos, jóvenes y adolescentes comienzan a descubrir y a formar la cultura del hip hop en las calles del Bronx, el mítico barrio neoyorquino.

Los usuarios de Internet Movie Database (IMDB), rankean esta ficción con 8,2 puntos y tiene muy buenos comentarios y reseñas de personas que formaron parte de los inicios del hip hop en ese país.

“Nicky Jam: El Ganador” (2018)

La serie de Nicky Jam

VER VIDEO

 

Serie de Netflix protagonizada -en los últimos capítulos- por el mismísimo Nicky. Si bien no es específicamente de hip hop, sí es de música urbana, de reggaeton, ni más ni menos que de un artista que proviene de la cuna, del semillero del género, de Puerto Rico.

A lo largo de los episodios que conforman esta ficción basada en hechos reales de la vida del artista, se conoce una faceta nueva de Nicky Jam que tras atravesar muchos obstáculos personales, hoy es una exitosa estrella internacional.

“Hip-hop evolution” (2016-)

Primera temporada (2016)

VER VIDEO

 

Se trata de una serie documental -cuenta con 4 temporadas- sobre los orígenes de la cultura urbana en Estados Unidos con testimonios de leyendas del pasado y del presente del HH como Snoop Dogg, Melle Mel, Public Enemy, N.W.A, entre muchos otros.

En estas entrevistas realizan un recorrido desde fines de los sesenta hasta la actualidad, en el que también repasan sobre aquellos del movimiento que ya no están. 

Temporada 2 (2018)

VER VIDEO

En cada una de las temporadas se enfocan en la cultura del hip hop en diferentes regiones de los Estados Unidos, desde la ciudad de Nueva York, el estado de California hasta Miami, en Florida. 

“Cato” (2021)

Trailer de «Cato»

VER VIDEO

  

«Cato» es una película argentina de Peto Rivera Hornos y protagonizada por Tiago PZK, uno de los traperos del momento. Tiene una línea narrativa similar a “8 mile” en cuanto a un chico talentoso que vive en un contexto complejo y quiere triunfar con su música.

«Loco», soundtrack -banda sonora- cantada e interpretada por Tiago PZK, es una canción muy pegadiza y que resume muy bien los sentimientos de su personaje y de muchos jóvenes en su situación. 

«Loco»- soundtrack de «Cato»

VER VIDEO

“Días de gallos” (2021)

Primera temporada

VER VIDEO

 

Se trata de una serie argentina de HBO protagonizada por Ecko, La Joaqui, Klan, Angela Torres, Tomás Wicz, entre otros artistas jóvenes. También participa Misio Flow, también conocido como El Misionero, host, rapero y freestyler muy querido en el ambiente de las batallas. 

Hoy en día, se está rodando la segunda temporada de esta historia.

LIBROS

“Historia del rap. Cultura Hip Hop y música de combate” de Ricky Lavado

Captura de pantalla
(Captura de pantalla)

“Generación Hip-Hop” de Chang Jeff

 

Captura de pantalla
(Captura de pantalla)

“Can’t stop, won’t stop” de Chang Jeff

 

Captura de pantalla
(Captura de pantalla)

Freestyle Revolution

 

Captura de pantalla
(Captura de pantalla)

Urban Roosters escribió este libro sobre la historia del freestyle. Urban son los organizadores de las batallas Freestyle Master Series (FMS).

“El camino del héroe”, del freestyler Klan

 

Captura de pantalla
(Captura de pantalla)

Lucas Matías Santo, a.k.a Klan, es un freestyler, rapero y MC de Buenos Aires, Argentina. Su primer contacto con el hip hop fue a través del graffiti. Comenzó a hacerse notar por participar de batallas de freestyle en plazas como fueron las icónicas El Quinto Escalón o Halabalusa. 

En 2021, y tras muchos intentos, Klan se consagró como campeón de la Red Bull Argentina

En «El camino del héroe», Klan cuenta su historia desde su crianza en Glew, en el Conurbano bonaerense, los obstáculos que tuvo que atravesar -tanto profesionales como personales-, hasta la actualidad que lo llevó a escribir este libro. 

“Deja que te combata”, de Nathy Peluso

 

Captura de pantalla
(Captura de pantalla)

Nathy Peluso, artista argentina radicada en España, escribió el libro «Deja que te combata» (2018), en el que cuenta en primera persona parte de sus vivencias, algunas letras que se convirtieron en canciones y otras que no, su intimidad y un lado diferente de la cantante, interprete y bailarina que se ve en los shows y videoclips. 

Si bien Peluso no es una artista 100% hip hop, es un gran ejemplo de como se pueden fusionar diferentes géneros que se desprenden del hip hop y la cultura urbana como sonidos y ritmos latinos. 

Leer más