23 abril, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Partidos italianos negocian un programa de Gobierno para el regreso de Conte al poder

El Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas, Libres e Iguales e Italia Viva empezaron a trabajar sobre un programa de Gobierno

El Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas, Libres e Iguales e Italia Viva empezaron a trabajar sobre un programa de Gobierno

Las fuerzas políticas italianas que hasta hace dos semanas sostenían a Giuseppe Conte como primer ministro iniciaron hoy una mesa de negociaciones para consensuar un programa que deje de lado las diferencias que llevaron a la ruptura de la coalición de Gobierno y permita el retorno al poder del ahora premier interino.

El Partido Democrático (PD), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Libres e Iguales (LeI), Italia Viva (IV) y otros aliados minoritarios empezaron a trabajar sobre un programa de Gobierno que deje por escrito los compromisos de cada fuerza y que sea considerado el primer paso indispensable para despejar el regreso de Conte como premier.

Según los diarios Repubblica y Corriere, el trabajo giró en torno a la posibilidad de establecer una comisión bicameral para administrar los 209.000 millones de euros que el país recibirá de fondos europeos para la pospandemia, con la posibilidad de que sea presidida por la eventual oposición, según propuesta de Italia Viva.

Otros ejes programáticos sobre los que las fuerzas continuarán trabajando hasta mañana son la posible redacción de una nueva ley electoral y otros temas que, según las versiones de prensa, dejaron en evidencia las posiciones encontradas entre Italia Viva, por un lado, y el resto de las fuerzas, por el otro.

El trabajo en el programa se da luego de dos días de reuniones que las fuerzas tuvieron con el titular de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, designado por el presidente Sergio Mattarella para buscar limar las diferencias entre los partidos que sostenían a Conte hasta mediados de enero para poder destrabar la crisis política en el país.

Fico, según el mandato que recibió del presidente Mattarella, deberá presentarle mañana las conclusiones de sus cuatro días de sus negociaciones con las fuerzas que ya sostuvieron a Conte en el poder entre septiembre de 2019 y fines de enero de este año.

Conte dimitió la semana pasada tras no poder compensar en el Senado los apoyos perdidos tras la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva, del expremier Renzi, quien retiró del Gobierno a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores, disconforme con la agenda de la gestión.

Durante las reuniones con Fico, y antes con Mattarella, el PD, el M5E y LeI mostraron su pleno apoyo a un regreso de Conte, quien se mantiene de forma interina a cargo del Gobierno.

Italia Viva, en tanto, planteó la necesidad de trabajar primero «en los temas de un documento escrito» y, recién luego, poner a consideración posibles nombres para encabezar un nuevo Gobierno, sin excluir el de Conte.

Este mediodía, Renzi planteó a través de su newsletter semanal que confía en que habrá un nuevo Gobierno «antes del fin de semana», compuesto por «personas capaces y dignas», aunque evitó dar nombres.

De todos modos, el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, afirmó una vez más la posición inamovible de su fuerza en torno al nombre de Conte como único posible premier para el futuro.

Ayer, el titular de la poderosa unión industrial italiana, Confindustria, Carlo Bonomi, sumó su voz al reclamo de «estabilidad» para el país y, en declaraciones televisivas, pidió la «continuidad» del ministro de Economía, Roberto Gualtieri, un protegido de Conte.

Más allá de las diferencias informadas por la prensa italiana en la primera jornada de trabajo, la reunión de este lunes es vista como un acercamiento fundamental, luego de que Renzi criticara públicamente el trato recibido de parte del PD y el M5E tras su partida del Gobierno.

La redacción del programa escrito es un paso previo y fundamental para que Renzi pueda definir su apoyo a la candidatura de Conte como nuevo premier, luego del apoyo explícito que recibió del resto de las fuerzas políticas.

La opinión pública italiana, en tanto, mantiene a Conte como el líder con mayor imagen positiva, del 58%, según una encuesta divulgada ayer por el diario Corriere, en la que Renzi llega apenas al 10%.