28 de octubre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Paola Palacios: ritmos andinos y un homenaje a sus ancestras en su primer disco solista

Ña artista  se presentarpa en la Quebrada de Humahuaca

Ña artista se presentarpa en la Quebrada de Humahuaca

La cantora Paola Palacios, conocida como la «Añawita de la Puna», presenta este sábado en la ciudad de Humahuaca, su primer disco solista «Mis ancestras cantan», con el cual homenajea a sus antecesoras, propone interpretar nuevas obras y recuperar otras propias de la región andina.

El espectáculo se llevará a cabo este sábado a las 18 en el anfiteatro de la Casa del Tantanakuy, en calle Salta 370, plena Quebrada de Humahuaca, con una puesta en escena que contará con los aportes de reconocidos músicos y un despliegue de danzantes de la región.

La artista jujeña en diálogo con Télam, señaló que el nuevo álbum reafirma los sonidos del Kollasuyo, «que son ritmos con lo que me crié y a la vez tiene una fuerte impronta de homenaje a las mujeres de nuestra tierra», dijo al valorar a activistas y referentes del canto que «nos fueron transmitiendo su conocimiento», sostuvo.

[embedded content]

Paola Palacios

«Es un proyecto individual y colectivo porque se sumaron muchos artistas y mantiene una clara identidad andina que defiendo y que dio paso al inicio de mi carrera musical», completó la joven cantora.

Desde una airosa zamba hasta la fuerza de los tradicionales caporales, tinkus y sikueradas, propios de la región son interpretadas por la «Añawita», aunque también exterioriza novedosas reversiones obras propias del cancionero popular.

El primer álbum solista de Palacios, se compone de obras tales como, «Dicen que el amor ha muerto» (Elena Gómez y Daniel Palacios); «Verde» (Clara Cantore), «Ámame» (Mon Laferte y Juan Solo); y «Linda flor» (Recopilación de coplas de Balvina Ramos).

A ellos se suman, «Alelí» (Luis Larico); «Canto a la telesita» (José Moreno y Rolando Valladares); «Abuelas de Abra Pampa» (Adrián Temer y Federico Gamba); «Fuiste la razón» (Luis Armando Gutiérrez); «Que mi pueblo cante» (Daniel Palacios). «La Huancareña» (Froilán Cabezas y Nicolás Lamadrid); «Nada tengo» (Elena Gómez y Ricardo Vilca); «Promesantes del abra» (Carlos Mamani y Federico Gamba) y «Cómo he de vivir sin ti» (D.R.).

La cantante nacida en Abra Pampa

La cantante nacida en Abra Pampa

«La idea fue proponer nuevas creaciones y recuperar otras con premisas que reivindican las luchas y figuras de mujeres como la telesita», refirió la artista sobre la selección de canciones con las que se inspiró.

La «Añawita de la Puna» recordó que el «amor» por el canto comenzó en su infancia en el lejano pueblo de Abra Pampa, las coplas aprendidas apelando a la memoria fueron el puntapié de un camino que luego le permitió formar parte del legendario Grupo Cacharpaya de Humahuaca y compartir escenarios con las Hermanas Simón.

Con el paso de los años partió hacia la provincia de Tucumán donde formó parte de diversos coros ligados a la Universidad Nacional de Tucumán, e integró el colectivo Killamanta, red de copleras y anateras.

Tras su regreso a Jujuy empezó a darle forma a su carrera como cantora solista, al tiempo que se sumó a la comunidad de músicas Ñañakunay, bajo la premisa de «cantar con contenido, dejando mensajes y marcando una postura social, política y de género», aclaró.

Al recital previsto al aire libre se sumarán el grupo purmamarqueño Chemandinga, las cantoras Eugenia Mur, Malka Mercado, Jesy Carrasco, Daniela García, además de Ítalo Iván Ramos y el charanguista Miguel Vilca.

La jornada también prevé los cuadros coreográficos a cargo de Alexis Méndez, Priscila Sánchez, y Estrella Marina Labrit.

En tanto la banda que interpretará las trece canciones del disco denominado «Mis ancestras cantan», estará integrada por Gustavo Cruz, Javier Molina, Gastón Aranda, Fabián Velásquez, y Facundo Martínez.

El espectáculo cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de la Música, la Secretaría de Cultura de Jujuy y La Municipalidad de Humahuaca, entre otras instituciones y firmas de pequeños emprendimientos privados.

Read More