2 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Organismos y militantes de Derechos Humanos del NEA repudiaron la creación de la Mesa de Enlace Militar

Foto ilustrativa. (Archivo)

Organismos y militantes de Derechos Humanos del NEA repudiaron la creación de la, ya ahora, extinta Mesa de Enlace Militar que reúne a personal retirado de las fuerzas y autoridades de sociedades y mutuales de uniformados y que tenía por objetivo de incidir en la política del sector.

Los organismos de DDHH bajo firmantes manifestaron su “absoluto rechazo y repudio a la creación de un ámbito de conspiración y desestabilización, que pretende disimularse como un supuesto espacio de representación de las fuerzas armadas y de seguridad”.

Aseguran que “desde la recuperación del orden constitucional, el estado de derecho y la democracia; la sociedad argentina y buena parte de sus instituciones, trabajaron en la reconstrucción de instituciones armadas respetuosas de la ley y de los derechos humanos y consustanciadas con el respeto a los representantes del pueblo”.

La democracia no admite una conducción paralela de las Fuerzas Armadas, como tampoco la intención de poner en duda a las instituciones que la dirigen”, asegura el comunicado y agrega que “hacerlo sería retroceder décadas en el proceso democrático para volver a poner al país en vilo del condicionamiento y la presión de un agrupamiento minúsculo, conspirativo e ilegítimo”.

Ante esto ratificaron el “enérgico rechazo a este grupo, que no puede ni debe ser naturalizado por quienes defendemos los derechos humanos ni por quienes comunican su puesta en funcionamiento”.

Ademas sostienen “debe desarticulase cualquier tipo de agrupamientos que busquen la desestabilización de la democracia”.

Vale aclarar que en las últimas horas, y producto del masivo repudio de instituciones, organizaciones políticas y sociales, entre otros, la Mesa decidió desarticularse.

Fue el propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien confirmó esto al tuitear que «Para la buena salud de la Democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó».