26 noviembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Operación Luz de Infancia VII: detienen a dos personas que formarían parte de una red internacional

Los detenidos formarían parte de una red internacional y por la cual ya se llevaron a cabo varios operativos policiales. La primera causa judicial inicio en 2017.

La Policía del Chaco, a través de la División Cibercrimen, realizó hoy tres allanamientos en Resistencia, los  que permitieron la detención de dos hombres y el secuestro de elementos informáticos con material con contenido de explotación sexual infantil. Otras 42 conexiones fueron detectadas en la Argentina.

Según se informa a través de un comunicado de prensa, desde la Agencia Central de Inteligencia de la Policía Civil del Estado de Acre de Brasil, solicitaron la colaboración de la Policía del Chaco a través de la División Cibercrimen del Departamento Investigaciones Complejas en virtud a que fueron detectadas varias IP sospechosas en esta provincia. Así, solicitaron identificar los domicilios y posterior detención de los involucrados en la producción y/o distribución de material de abuso sexual que tendría ramificaciones en Panamá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Contando con la IP de las conexiones y una investigación digital, lograron determinar las direcciones de las fincas a allanar, agrega el parte policial.

En forma conjunta y coordinada, se llevaron a cabo las diligencias de allanamiento, con la participación de representantes del Poder Judicial y personal del Cuerpo de Operaciones Espaciales C.O.E.  quienes lograron la aprehensión de dos mayores de edad, quienes fueron alojados en distintas Comisarías y procedieron al formal secuestro en total de:  cuatro computadoras: cuatro notebooks; cuatro celulares; una Tablet; 18 discos externos; seis pendrives; dos memorias SD; una cámara digital; seis CDs Y DVDs.

La red

El origen del hecho se origina en el año 2017 en virtud de la operación internacional denominada “Luz de Infancia”, iniciada por la ICE- U.S. Immigration and Customs Enforcement (Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU.) y la Secretaria Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes identificaron usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, interviniendo los países de: Panamá, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Argentina. Asimismo, le preceden tres fases reconocidas como “Luz de Infancia I”, “Luz de Infancia II” y “Luz de Infancia III”.

Este año, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (C.I.J.), dependiente de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud del pedido de colaboración emitido por la Agencia Central de Inteligencia de la Policía Civil del Estado de Acre de Brasil, para combatir la distribución de material con contenido de explotación sexual infantil, la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas a cargo de Daniela Dupuy se puso al frente de la presente investigación denominada Operación Luz de Infancia VIIº en conjunto con las naciones de los Estados Unidos y Brasil.

Por ello y con la finalidad de dar origen a esta fase de la operación, se detectaron usuarios de diferentes jurisdicciones, entre los cuales fueron individualizados 42 conexiones de IP en territorio argentino, 14 en Buenos Aires, 15 en Ciudad Autónoma De Buenos Aires (C.A.B.A) 2 en Córdoba, 1 en Entre Ríos y 1 en la Provincia de Santa Fe.