Ocampo: «El colmo es una jueza que pretenda ser vitalicia»

El diputado provincial se refirió al caso de la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mercedes Riera.

El diputado provincial Rodrigo Ocampo se refirió al caso de la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mercedes Riera al considerar que “es un hecho de profunda inconstitucionalidad”. “El colmo del Poder Judicial es que no se respeten las leyes, la Constitución Provincial y en efecto pretenda dejar vitalicia a esta persona», sentenció el legislador provincial.

La jueza logró aval judicial para continuar en su cargo sin rendir un nuevo concurso, a pesar de haber superado los 70 años. Luego que dos fiscales se inhibieran de intervenir en la denuncia penal contra la camarista presentada por el abogado Paulo Pereyra, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, resolvió que la misma quede en manos de la fiscal 1 de Resistencia, Ingrid Wenner. Ahora, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal deberá fijar el hecho ante un juez o una jueza de Garantías que deberán llevar adelante la investigación jurisdiccional.

«El artículo 154 de la Constitución Provincial establece un límite por edad a la continuidad en la función de los jueces y juezas provinciales, y esta persona ya excede los 70 años de edad. Riera debe presentarse a un nuevo Concurso de antecedentes y oposición para el acceso y permanencia al cargo, dado que cumplida esa edad requiere un nuevo nombramiento», planteó Ocampo.

Así, el diputado chaqueño aseguró que la sociedad “exige una justicia más efectiva, accesible, imparcial, con limitaciones en los mandatos de la judicatura acorde y conforme a la evolución social contemporánea». «Nosotros, impulsamos la oralidad en los procesos, Juicios por Jurados en los distintos fueros judiciales. Proponemos y promovemos la participación ciudadana en materia judicial como condición necesaria, y también la regulación de los procesos colectivos que urgen y que no puede exceder a los tribunales provinciales», concluyó. Y cerró: «No podemos evitar opiniones o acallar frente a este tipo de situaciones en la Justicia, ser cómplices de estas cuestiones sientan precedentes que considero no son saludables para la democracia, mucho menos desde el rol que nos confiere la sociedad a los legisladores y legisladora».

La denuncia contra Riera fue presentada el 1 de agosto luego que la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativa hiciera lugar a una medida cautelar planteada por la camarista, avalando su permanencia en el cargo y ordenando al Consejo de la Magistratura del Chaco suspender el concurso abierto para ocupar el lugar que quedaría vacante con su jubilación.