27 de noviembre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Nico Sorín edita su inquietante y delicado primer trabajo solista

Sorn Creo que los dos aspectos que ms me atraen de la msica son la sorpresa y el contrasteFoto Lara Sartor
Sorín: «Creo que los dos aspectos que más me atraen de la música son la sorpresa y el contraste».(Foto: Lara Sartor)

El pianista y compositor Nico Sorín, dueño de una versatilidad que lo llevó a dirigir orquestas y bandas sonoras de filmes, lanzó el EP «Solo No1», su primer proyecto solista, donde explora en libertad su costado electrónico y vuelca dos de los aspectos que más le atraen de la música: «la sorpresa y el contraste».

Inquietante y delicado, este trabajo grabado íntegramente en pandemia, contempla tres piezas en las que por primera vez Sorín toma distancia de las grandes formaciones de músicos y se anima a encarar un viaje en solitario e íntimo en el que fluyen sonoridades que invitan a la reflexión.

Acerca del espíritu de «Solo No1», una nueva propuesta de base electrónica, en la que conviven y dialogan el pop, el clásico, el electro, el jazz y lo experimental, Nico Sorín contó a Télam que de algún modo plasmó acá lo que busca en cada proyecto: «Creo que los dos aspectos que más me atraen de la música son la sorpresa y el contraste, y los busco en cada proyecto y debe ser por eso que el ‘Solo’ tiene ese espíritu también, casi agridulce, de luces y oscuridad».

Nico Sorín «Solo No1»

VER VIDEO

El multifacético artista y productor musical es egresado de la Academia Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, dirigió orquestas sinfónicas como la London Session Orquestra, trabajó como compositor y director para bandas sonoras de películas y creó el grupo de rock Octafonic.

«How Can An Angel Survive», «Wake Up» y «The Sun» son los títulos que integran el trabajo, en donde se escucha un densa profundidad, pasajes con cierta melancolía y otros más luminosos, ya sea desde las melodías, las bases electrónicas, los arreglos, las letras o desde el modo de interpretar de Sorín, cuya voz lleva el pulso.

Como autor de bandas de sonido hizo seis para filmes dirigidos por su padre Carlos Sorn Foto Lara Sartor
Como autor de bandas de sonido hizo seis para filmes dirigidos por su padre, Carlos Sorín (Foto: Lara Sartor)

Proponiendo una orquesta peculiar, con sintetizadores, samplers, toy piano y máquinas de ritmo, el disco fue grabado en julio de 2021 en el marco de Artlab Residencias Artísticas y se presentó por primera vez en el Festival Mutek Montreal.

Se realizó en colaboración con la artista colombiana Efe Ce Ele en las visuales y contó con la participación de Santiago Vázquez en percusiones, palmeras y cuencos y la estética lumínica a cargo del arquitecto Patricio Tejedor.

Télam: ¿Cómo nace la necesidad de registrar tu primer trabajo solista después de un largo e intenso camino en la música?

Nico Sorín: Creo que ya venía manifestándose de alguna manera, quizás como un reto. Luego de tantos años sintiéndome cómodo con ensambles grandes, big bands y orquestas. «Laif» (trabajo presentado en 2019), fue mi primera incursión en el plan solista y banda reducida y ya con la pandemia y la imposibilidad de poder ensayar y tocar con músicos no me quedo otra que mandarme de lleno en el formato «solo».

T: ¿Es el principio de una nueva etapa en tu carrera?

NS: No creo, lo veo más como una área de exploración. El hecho de no poder haberme animado antes lo hacía muy atractivo. Seguramente volveré a armar combos más grandes; creo que es una etapa más en un camino bastante más largo.

T: ¿La decisión de desarrollar tu lado más vinculado a la música electrónica te dio más vuelo o libertad a la hora de componer? ¿Cómo fue el proceso para llegar a este camino en el que conviven elementos del pop, el jazz, el clásico, lo experimental?

NS: Me pasó algo muy loco con el proceso, en general cuando uno le escribe a musicxs la premisa es muy definida ya sea verbalmente o en partitura, en el caso de trabajar con máquinas muchas veces hay que ir, volver, modificar como si la música estuviese ahí adentro pero hay que ir encontrándola mediante passwords.

T: ¿La canción es el corazón de este proyecto? Si bien son temas cantados en inglés hay una intención que llega y emociona. ¿La decisión de que las letras estén escritas en ese idioma tiene que ver con que te sentís más cómodo cantando o componiendo en inglés?

NS: Traté de evitar la canción pero al final no pude, simplemente la dilaté en el tiempo y me siento más cómodo escribiendo y cantando en inglés, al menos para este proyecto en donde busco más en la gestualidad de la palabra que la literalidad .

T: ¿Cómo describirías la experiencia de grabar en Residencias Artísticas?

NS: Se dio muy naturalmente, hace tiempo conozco a Gonzalo Solimano director de Artlab y todo lo que están haciendo me parece fascinante, creo que esta colaboración se dio en su debido momento. Grabamos este mismo proyecto para Mútek y la verdad que se armó un equipazo, al final el «Solo» no fue tan solo.

Read More