Neri Salazar es el nuevo secretario General de la CTA Autónoma en el Chaco

El referente de ATE estará acompañado por Flavia Beltrán y Carlos Barreto, como secretarios adjuntos. Para la regional metropolitana fue escogida Dafne Zamudio como secretaria general y Lisandro Vargas Gómez como secretario general adjunto. A nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy fue elegido secretario general.

En el Chaco, se habilitaron 44 mesas, en 22 localidades, para llevar adelante los comicios en el que eligieron a la nueva conducción

Este jueves 11 de agosto se desarrollaron las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A). La Lista 1 Germán Abdala ganó por amplia mayoría en todo el país, luego de que votaran más de 400 mil afiliados y afiliadas, esto es, cerca del 37% del padrón.

En el Chaco las y los afiliados pudieron acercarse a votar en 44 mesas dispuestas en 22 localidades. Las autoridades elegidas que comandarán la CTA-A tendrán mandato del 1 de octubre al 30 de septiembre de 2026. A nivel provincial la Lista 1 llevó a Neri Salazar como secretario general, y Flavia Beltrán y Carlos Barreto, como secretarios generales adjuntos. Para la regional metropolitana fue escogida Dafne Zamudio como secretaria general y Lisandro Vargas Gómez como secretario general adjunto. Y a nivel nacional, Hugo Cachorro Godoy fue elegido secretario general de la CTA Autónoma, junto a Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic, como secretarios adjuntos.

Luchar contra la precarización

“El trabajo se va precarizando, la inequidad en la distribución de las ganancias se profundiza, los salarios caen, hay convenios colectivos vetustos que ni se respetan. Hay muchas discusiones que no se dan en la provincia, y entendemos que se debe avanzar más. Estamos atrasados con respecto a la garantía de los derechos laborales y en cuanto a la organización de las y los trabajadores”, expresó Salazar.

“La CTA-A reúne directamente a trabajadores y trabajadoras, estén agrupados o no en sindicatos. También tiene en cuenta los nuevos ámbitos de trabajo e incluye a las organizaciones sociales. Por eso queremos participar en la construcción de su conducción y darle un perfil propio, para trabajar sobre algunos ejes que nos parecen esenciales para conformar un sostén organizativo”, sostuvo.

La Central promueve la afiliación directa de las y los trabajadores, y estipula la elección, a través del voto secreto y directo de sus casi 1.200.000 afiliados, de cada una de las conducciones locales, regionales, provinciales y de su Comisión Ejecutiva Nacional. Participan en la CTA-A, a lo largo y ancho del país, trabajadoras y trabajadores de la actividad pública y privada, activos y jubilados, formales, precarios, cuentapropistas, autogestionados, enrolados en organizaciones sindicales con personería gremial o simplemente inscriptas; militantes de organizaciones barriales, sociales, comunitarias, juveniles, de discapacitados, migrantes, de pueblos originarios y todos aquellos que integran la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria de la CTA y las federaciones de trabajadores de la Energía, de Jubilados, de Docentes, la Federación Territorial Nacional, de la Salud, de Cultura y Comunicación, entre otros.