Nelson Mussín, aspirante a cubrir la vacante de ministro del STJ


El actual


inspector de justicia de Paz y Faltas del Poder Judicial obtuvo


93,89 puntos en el rubro antecedentes y 80 en el examen, para


un total de 173,89 puntos.


El proceso para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco a partir del fallecimiento de la doctora María Luisa Lucas, transita su última etapa. Suman 11 las y los candidatos para ser la próxima ministra o ministro del


máximo cuerpo judicial de la provincia. Uno de ellos es Nelson Guillermo Mussín, quien quedó en el cuarto lugar en el concurso, con 93,89 puntos en el rubro antecedentes y 80 en el examen para


un total de 173,89 puntos.


De extensa trayectoria en la justicia de paz provincial, especialista en Magistratura y Gestión Judicial, Mussín detalla a NORTE los alcances del concurso, cómo continúa el proceso y sus expectativas en caso de ser electo en el cargo de ministro del STJ. “Fue una experiencia muy enriquecedora, estoy muy conforme y orgulloso”, destacó sobre el concurso. Y dijo:


“Cuando no pude rendir la vez anterior por un inconveniente de salud, me sentí frustrado. Estar en un cuarto lugar me deja en un lugar expectante, pero si no me toca estar está bien y por algo será. Y si me toca estar también será por algo. En el concurso me comprometí a dar todo lo que tengo y al primer día que cumpla  los 65 años dejar a una persona con otras ideas y más joven para que pudiera hacer lo mismo que intentaría hacer yo ahora: mejorar las cosas”.

Su trayectoria


Actualmente se desempeña como inspector de justicia de Paz y Faltas del Poder Judicial y destaca el trabajo en equipo coordinando las cuestiones interinstitucionales: “Hace muchos años que me desempeño en el cargo, con el contralor de 79 juzgados de paz y falta en toda la extensión del Chaco. Soy docente universitario en la UNNE y también lo fui en otras casas de altos estudios”, detalla.


Respecto a su aspiración a cubrir la vacante de la doctora Lucas y el trabajo articulado con la justicia de paz, Mussín aclaró que nunca pensó en llegar a ser funcionario del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Así, recordó que fue juez de Paz y Faltas en Las Palmas y luego en Barranqueras, y a su vez ejerció la profesión de manera privada durante muchos años. “Vi desde adentro del Poder Judicial la relevancia de los Juzgados de Paz y Faltas, porque las cuestiones que pasan en el interior necesitan una atención rápida y efectiva. Esa valoración de 79 juzgados de paz y faltas me dio la oportunidad de recorrer palmo a palmo la provincia del Chaco. La necesidad de las personas no tiene lugar y está en todos lados”, insistió.

“Para mí es un gran honor”


A su vez, detalló que tras hacer todas las etapas del concurso, “me capacité y llegó el momento: para mí es un gran honor”. “Si me dieran la oportunidad, con toda la experiencia y conocimiento que tengo creo que sería una buena solución para el STJ. Lo digo con humildad, porque no creo haya funcionario que conozca al Poder Judicial como yo, porque gracias a mi trabajo pude ir a todos los rincones del Chaco y compartir con la comunidad y todas las fuerzas vivas, buscando las soluciones”, analizó. A su vez, asegura que el “rol del interior es fundamental y revalorizarlo aún más porque son realidades distintas en cada circunscripción”.

Su propuesta


Por último, se refirió a su Plan de Gobierno presentado durante el concurso: “Todos los años, hacemos plenarios de justicia de Paz y Faltas para amalgamar y tener posturas comunes. Eso ofrecí en el plan de gobierno: es decir, que nosotros vayamos a la gente con las herramientas y la tecnología que tenemos para solucionarles los problemas. Los jueces que se reúnan en plenario y a partir de ahí ver el plan de acción conveniente para cada uno de los casos”, evaluó.


“En el concurso dije además de hacer muy bien el trabajo como miembro del STJ, propuse ser un ministro articulador. Insisto con el principio solidario y de ahí a sacar las mejores soluciones, articulando bien con las herramientas disponibles. Ser ministro es una postura para tener políticas de Estado y trabajar con los demás Poderes”, cerró. Por último, valorizó el rol de la mujer; además de manifestar el recuerdo de la doctora Lucas como gran defensora de la justicia de paz y faltas.