“Necesitamos una ciudadanía y un Estado siempre comprometidos con la situación ambiental”

Con el objetivo de definir aportes y consensos necesarios para la reformulación del proyecto de Ley 264/21 de Educación Ambiental Integral, los equipos técnicos de los ministerios de Educación y de Ambiente provinciales expusieron este jueves ante diputados y diputadas chaqueñas, las propuestas de adecuación de la ley nacional al territorio chaqueño.

“Se trata de establecer de manera colectiva, desde el consenso, el mejor camino para la implementación de una ley que es prioritaria”, señaló la diputada provincial Mariela Quirós, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, tras un encuentro que sirvió también para plantear propuestas, inquietudes y consultas. “La educación ambiental abre una nueva perspectiva, propone una nueva relación con el medioambiente, un cambio en los hábitos, en nuestras prácticas y, principalmente, en las políticas públicas ligadas a la cuestión ambiental”, especificó Quirós.

Del encuentro, realizado en el auditorio de la Biblioteca Legislativa, participaron —junto a Mariela Quirós— la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; la diputada Jessica Ayala, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, y la coordinadora del programa de Formación Integral Chaco Sostenible, Marilyn Rolón, quienes acompañaron la presentación de los equipos técnicos de los ministerios. Asimismo, de la reunión también participaron, de manera remota, diputados y diputadas que integran las comisiones de Ambiente y Educación de la Legislatura.

“La aplicación de la Ley viene trabajándose desde hace meses en comisiones, y ahora vinimos a plantear y a compartir la necesidad, la urgencia, de contar con su implementación en el Chaco”, planteó la subsecretaria Paula Soneira, quien valoró además “este espacio de intercambio que se abre entre legisladores y la cartera provincial de Ambiente y Desarrollo Territorial”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, explicó que “se está trabajando en el correlato, en la adecuación de la ley nacional en el Chaco”. “El Ministerio de Educación de la Provincia cuenta en este momento con un Programa Ambiental y la Ley de Educación Ambiental Integral vendrá a fortalecer esos contenidos”, aseguró Pellegrini. Hace un año se promulgó en nuestro país la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral (Ley 27621). A partir de su promulgación, se empezó a trabajar la implementación de la ley en atención a las particularidades de cada región y cada provincia del país.

El trabajo de las comisiones, y de los equipos técnicos de Educación y Ambiente, va de la mano de diversos proyectos presentados anteriormente por diputadas y diputados chaqueños. Entre los objetivos de estos encuentros se encuentra, también, la voluntad de incorporar conceptos vertidos en aquellas propuestas. “No es habitual que dos comisiones legislativas trabajen en conjunto, pero creo que este proyecto lo requiere”, apuntó a su vez la diputada Jessica Ayala, presidenta de la Comisión de Ambiente, quien aseguró además que la intención es “poder presentar y debatir este proyecto durante la última sesión legislativa que se realizará este mes”.

“La Ley tiene un espíritu de construcción colectiva, la voluntad de establecer desde el consenso los contenidos en materia educativa y también en materia política”, aseguró Mariela Quirós, a la vez que especificó que la Ley de Educación Ambiental Integral se propone “formar ciudadanas y ciudadanos críticos, que junto al Estado asuman una real conciencia y responsabilidad ante la problemática ambiental”.