3 de octubre de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Miguel Rep, o cómo resumir 21 copas en 60 «Mundialitas»

Rep arma la historia de los mundiales desde 1930 a 2018 en 60 entregas
Rep, arma la historia de los mundiales desde 1930 a 2018 en 60 entregas.

Como prólogo a Qatar 2022, la TV Pública pone en el aire «Mundialitas», la serie de entregas que rondan el minuto y medio, en la que el dibujante Miguel Rep, recorre la historia de una cantidad de anecdotas y hechos memorables de los Mundiales de Fútbol que desde 1930 y hasta 2018 pusieron en juego a las selecciones de una treintena de países, y a millones de apasionados o simplemente curiosos de todo el mundo, en encuentros a pura tensión, un nerviosismo que crece día a día, no importa el huso horario, un paréntesis donde no importan razas, credos o religiones. 

Los chicos (todos alguna vez lo fuimos), particularmente en tiempos de mundiales de fútbol, encuentran en los quioscos figuritas para llenar álbumes que se completan en ese mes, días más o menos, que duran estos encuentros internacionales signados por las bandera de una treintena de selecciones, y ese espíritu es el que de alguna forma marca la esencia de «Mundialitas», una colección de microprogramas, cuyo título parece marca de una golosina, de esas que pueden dar placer, aún los pocos minutos que tardan en saborearse, y de las que siempre uno pide más.

1938: Giuseppe Meazza, el Primer Goleador del Fútbol Italiano

VER VIDEO

  A diferencia de los caramelos «1/2 Hora» de años atrás, que obviamente tardaban mucho menos que 60 minutos en disolverse en la boca, las «Mundialitas» con el sello de Rep, nunca llegan a los dos minutos, pero con el arte del dibujante, la dirección y producción de Santiago García Isler, los guiones escritos por su hermano Jorge Repiso y la en extremo reconocible voz de «relator clásico», con una fuerte dosis de humor que aporta Pedro Saborido, logran la sonrisa de su público y al mismo tiempo recordar un montón de anécdotas, leyendas, jugadas memorables y goles que se registraron en más de 90 años de historia.

Télam: ¿Cómo nació la idea?
Miguel Rep: La génesis de esto en realidad ya está en el Mundial de Rusia de 2018, cuando con Juan Forn hacíamos «Ruso el que lee», por la AM750, los domingos desde Pinamar. Ahí es donde yo le metí ganas a hacer algo en este mundial, a no desperdiciar el 2022 y la forma que tenía en el 2018 de capitalizar la experiencia del Mundial, la metáfora de la guerra mundial por medio de equipos de fútbol, a mi se me ocurría repetirla haciendo con Juan un programa de radio. Claro, en el medio pasaron dos cosas; la pandemia y la partida de Juan. La pandemia para mi significó el descubrimiento que tenía un recurso que era mis manos dibujando y que es lo que yo empleo básica y semanalmente en Télam. Cuando empezó en el 2020, laburando con el mexicano Jorge F. Hernández desde Madrid acompañándolo en sus Cuentínimos. Esa experiencia se replicó después contratado por el Instituto Francés de Cultura, donde hice 24 episodios, y finalmente vino la serie para la agencia.

Arabia Saudita, primer rival de Argentina en Qatar 2022

VER VIDEO

T: Es decir que la idea final surge de esas dos experiencias…
MR: Con este bagaje en algún momento del 2021, y principios de este, , con el productor del programa de radio del 2018, Tati Santiago García Isler, que es el hijo de Rogelio «Pajarito» García Lupo y que hizo el documental sobre su papá «A vuelo de Pajarito», y que este año hizo «Faklinas», con él pergeñamos la idea de aprovechar el Mundial de Qatar para contar la historia de los anteriores , en micros, pero no sabíamos dónde enviarlos. Sin embargo ocurrió un milagro, que desde la TV Pública me llamaron para hacer un programa especial sobre Diego Maradona, basado en mi libro «Diego, nacido para molestar». Hice un especial que se emitió el mismo día, el 25 de noviembre, al año del adiós del Diego y eso significó mi inclusión este año, nuevamente, en la TV Pública. Como aquel trabajoo ganó premios y tuvo mucha repercusión este 2022 me llamaron para hacer «Mundo Rep» que me sirvió para que yo propusiera «Mundialitas», 60 episodios acerca de los 21 mundiales, porque Qatar será el 22, y en el equipo, la dirección y producción son de Tati, el guión es de mi hermano Jorge Repiso y Carpo es el que filma. Nos habremos reunido unas 20 jornadas, produjimos la totalidad de los cuales ya se emitieron 25 por la TV Pública, y el resto se irán viendo hasta el 20 de noviembre.

1986: El Mejor Gol de Todos los Tiempos

VER VIDEO

T: ¿Cómo los definirías?
MR: Son episodios coloridos, curiosos, , históricos acerca de los mundiales, entre 1930 y 2018. La frutilla de la torta es la voz de Pedro Saborido, pero él se incluyó con el guión ya terminado. Le da el ritmo, le da el bit, le da el nervio, acompañando mis dibujos que va de manera acelerada. nos pusimos a trabajar y desde afuera pero con edición final en el canal. La voz de Pedro le da el color que a veces los dibujos no tienen, y viceversa.

T: ¿Cómo te llevás con el fútbol, sos futbolero?
MR: Soy fanático de los mundiales, pero no soy futbolero en esos tres años y once meses que hay entre uno y otro. No voy a la cancha y apenas me voy enterando de las cosas , si por ahí le presto atención a las eliminatorias , pero cada cuatro años me interno , como el mundial pasado me interné en Pinamar para ver el mundial. Lo de los mundiales se me despertó cuando en Página/12 hacía los goles , también fuí corresponsal del diario en el Mundial de 1994 en Estados Unidos y siempre me quedó la cosa de la conflagración mundial, de los equipos, de los países. Es decir una pasión grande por el mundial .

¿Verdadero o Falso? Mundialista Parte 1

VER VIDEO

T: ¿Y este mundial de noviembre?
MR: Veremos donde me encuentra este, si es trabajando apropósito del mundial , quizás sería interesante trabajar en presente, haciendo «Mundialitas», o algún tipo de intervención en la TV Pública, sería mi deseo, porque los mundiales siempre generan cosas, para mi son eventos riquísimos, metáforas de este mundo. Cada uno marca una tendencia y son tendencias casi siempre capitalistas. Los sistemas de juego responden a eso, pero como el fútbol siempre es la dinámica de lo impensado, siempre hay errores y siempre está lo humano, por eso me interesa tanto.

T: ¿Cuántos dibujos fueron?
MR: La verdad que dibujar estos cuatrocientos y pico de viñetas para las 60 «Mundialitas» fue para mi una gran concentración, una gran documentación, cómo era la camiseta, la pelota, , qué cancha, qué número tenían los jugadores, todo eso está muy chequeado, y es como un trabajo periodístico que tuvo un final entre lúdico y didáctico, porque la mayoría de las cosas son absolutamente probadas y ciertas y lo hacemos de una forma veloz porque se trata de la vertiginosidad de los tiempos, las cosas tienen que durar un minuto y medio para atrapar la atención.

 

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más