23 abril, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Martínez pidió a concejales opositores que no mezclen “intenciones políticas o de tener más contratos” en la confección del Presupuesto

Gustavo Martínez, intendente de Resistencia. (Foto de archivo)

El intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, atraviesa el inicio de 2021 en un nuevo conflicto frente a concejales del arco opositor por el proyecto del Presupuesto y las diagramaciones impositivas para el año en curso, tomando como foco principal el incremento estipulado sobre el valor a pagar por patentes de los vehículos, un reclamo que mantiene a la oposición en pie de lucha por una Sesión Extraordinaria para un nuevo debate y que podría llegar a la Justicia en caso de no concretarse. 

En ese contexto y ante los micrófonos de Radio Provincia, el intendente fue tajante en la mañana de este lunes y aseguró que “vinimos a hacer lo que hay que hacer y lamentablemente algunos no quieren comprender esto. Quieren seguir en las negociaciones permanentes de decir ‘bueno, apruebo esto y me dan más plata, más contratos’ y eso nosotros no vamos a aceptar”. 

Respecto a los cruces producto de la reducción del personal contratado en el área que se estipuló en el armado del Presupuesto 2021, Martínez acusó que esto “ha enojado a los concejales que quieren más contrato, por eso quieren volver a discutir el Presupuesto”. “Es muy importante que en esto no se mezclen las intenciones políticas o las intenciones a veces que tiene un concejal de tener más contratos o ese tipo de cosas, hay que ser transparentes y honestos”, lanzó. 

Los concejales de la UCR Carlos Salom, Teresa Celada, Carla Cantero, y del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Alicia Frías, exigen un nuevo debate sobre el proyecto de Presupuesto 2021. (Foto de archivo)

En ese sentido, defendió que “los instrumentos están aprobados”, aunque señaló que “creo que la oposición tiene derecho a hacer su reclamo y su juego político”. “Lo que es patente depende de la valuación del auto, cambia la valuación cada año y en este caso la AFIP ha hecho una revaluación del valor de los autos que ha implicado, en el mismo porcentaje que se cobra de patente, mayor valor en la patente”, argumentó. 

Sobre el impuesto de Tasas y Servicios, el intendente respaldó que “no ha cambiado en ningún momento el valor”, aunque señaló que si cambió el mapa de distrito que reconfigura las zonas de la ciudad, lo cual insistió en señalar que en su momento tuvo aprobación unánime de todos los concejales. “Este mapa de distrito se aprobó en audiencia pública y lo aprobaron los 11 concejales por unanimidad en las dos votaciones. El cambio de distrito si implica un cambio en la tasa de servicios, pero el valor de la tasa no cambió, nada más que si antes yo era distrito 2, pasé a distrito 1, lógicamente me cambia la tasa”, explicó. 

“Nunca he negado mis aspiraciones a ser presidente del PJ”

El nuevo año presenta un cronograma político cargado para la agenda de todos los que cuentan con intenciones de obtener cargos tanto externos como puertas adentro del Partido Justicialista provincial, en donde se deberá definir el próximo 21 de marzo un nuevo líder para reemplazar el mandato caduco del ex gobernador Domingo Peppo y que cuenta entre sus fuerzas mayoritarias la encabezada por el intendente Gustavo Martínez. 

“Nosotros vamos a apoyar todo lo que sea saludable para el justicialismo, queremos que continúe fortaleciéndose”, indicó Martínez, y tras consulta, aseguró que respaldaría una posible designación de Capitanich: “Soy responsable y razonable de saber que si el gobernador es la síntesis del colectivo acompañaremos eso”, aunque dejó bien claro que “nunca he negado mis aspiraciones a ser presidente del Partido Justicialista”. 

Otro de los resaltados del año para la actividad política tiene que ver con la posibilidad de enfrentar las PASO, aunque sigue vigente la intención de que se suspendan en todo el país dada la situación de la pandemia. “Nosotros planteábamos en el año 2019 que las PASO no tenían más sentido”, recordó Martínez sobre lo que hoy parece un desenlace inminente, y agregó que “suspendimos en aquel momento y fuimos muy criticados, ahora lo bueno es que nos damos cuenta que es un gasto de millones innecesarios, porque a diferencia de las generales, en las PASO el Gobierno tiene que pagar todas las campañas de cada una de las listas”.