18 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Mar del Plata: grandes figuras preparan una «temporada necesaria»

Con expectativa y una robusta cartelera de espectculos variopintos La Feliz se prepara para un verano en Mar del Plata con salas abiertas y aforo al 100
Con expectativa y una robusta cartelera de espectáculos variopintos «La Feliz» se prepara para un verano en Mar del Plata con salas abiertas y aforo al 100%.

Con expectativa y una robusta cartelera de espectáculos variopintos encabezada por artistas de la talla de Luis Brandoni, Soledad Silveyra, Verónica Llinás, Paola Barrientos, Martín Bossi, Nicolás Vázquez y Fátima Florez, las principales producciones teatrales de «La Feliz» se preparan para un verano en Mar del Plata con salas abiertas y aforo al 100%.

«A cada temporada le pongo un título y a ésta decidí llamarla ´Temporada necesaria´», dijo a Télam Carlos Rottemberg, presidente de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales) y dueño de las salas Lido, Neptuno, América, Atlas y Bristol de esa ciudad balnearia.

«Nosotros decidimos abrir las seis salas que programamos y dirigimos después del ´casi cerrado´ del año pasado donde, como digo siempre, maquillamos el verano un poquito para que pareciera abierto pero estuvimos más cerrados que otra cosa», adelantó el empresario que lleva más de 40 temporadas ininterrumpidas y que en junio se atrevió a imaginar «la Feliz» como «la primera gran vidriera» del espectáculo pospandemia.

Carlos Rottemberg presidente de AADET
Carlos Rottemberg, presidente de AADET.

En efecto, el verano pasado, con un aforo del 30 por ciento y sin vacunación masiva, AADET contabilizó en Mar del Plata la presencia de un 6.29 por ciento de espectadores respecto del año anterior y un 77.81 por ciento menos de funciones.

Ahora, si bien la incertidumbre propia de la situación sanitaria mundial obliga a tener cautela, de la mano de una cartelera con propuestas que van de la comedia, al musical, del unipersonal al drama, Rottemberg vaticina «una muy buena temporada».

Una expectativa parecida manifestó Lino Patalano, Director General del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany: «A pesar de toda la tragedia que estamos viviendo, la temporada va a ser una de las mejores en años».

Las obras en cartel

Entre los grandes títulos cerrados de Rottemberg están «El acompañamiento», un clásico del dramaturgo Carlos Gorostiza, protagonizado por Luis Brandoni que se presentará en el Teatro Bristol; Soledad Silveyra y Verónica Llinás irán con dos funciones semanales de «Locas de Remate» en el Teatro Mar del Plata donde los demás días se presentará Martín Bossi con «Bossi Comedy Tour» y la dupla Nito Artaza-Cecilia Milone encabezará en el Atlas «Recuerdos Surtidos», un espectáculo con impronta de los años ’80.

En el Lido se podrá ver el unipersonal de Gerardo Romano «Un judío común y corriente» y la comedia «Rotos de Amor» (galardonada con el premio Carlos de Oro) encabezada por Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano.

Las propuestas de Rottemberg se completan con dos apuestas de teatro musical: «Casi normales», que celebrará en el Teatro Neptuno los 10 años desde que se estrenó en Buenos Aires, y en el Teatro América la compañía de malambo «moderno», «Malevo».

«Es una cartelera ecléctica, muy heterogénea, que siempre es mi búsqueda. Por mi empresa se llama así, `Multiteatro`, que además de ser multisala tiene una programación multi-ecléctica que es como concibo el mundo del espectáculo y la vida», destacó el empresario y teatrista.

Por su parte, Patalano llevará «Una semana nada más» con Nicolás Vázquez y Gimena Accardi (cuyas localidades para el 1 y 2 de enero ya están vendidas en un 50%) al Teatro Radio City; «Fátima Florez camaleónica» llega al Roxy con el espectáculo que presentó en Carlos Paz antes de la pandemia y que repondrá «recargado «y, aún sin fecha ni lugar definidos, adelantó que llevará a Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann con sus respectivos monólogos.

«Llevo espectáculos profundos pero muy divertidos porque la gente necesita relajarse, reírse un poco porque lo que pasó no se vio nunca en el mundo: en Londres, cuando los nazis bombardeaban la ciudad, la gente prefería ir al teatro antes que esconderse en los refugios. No hay antecedentes de teatros cerrados como hubo en la pandemia», destacó el productor.

Por eso celebró la cartelera que va tomando cuerpo para este verano: «Hay público para todo, hay variedad, habrá programación del Teatro Nacional Cervantes, lo cual me parece un acierto y en Villa Victoria se están preparando espectáculos al aire libre».

«Si Dios quiere -aventuró- vamos a tener una gran fiesta: yo la presiento».

«Una cartelera que es diversa se vuelve mucho más interesante para toda la gente que va a veranear ahí»Ciro Zorzoli

Por su parte, fuera del llamado «circuito comercial», Ciro Zorzoli, desembarca como director de «La comedia es peligrosa», pieza de Gonzalo Demaría estrenada en el Teatro Cervantes en el marco de su centenario y que en el verano recalará en el Auditorium de Mar del Plata.

«Celebro la posibilidad de que la obra pueda ser compartida más allá de los límites edilicios del Cervantes y me parece interesante r mover la pieza y llevarla, en principio, a una plaza donde confluyen personas de todo el país», destacó sobre la obra protagonizada por Horacio Acosta, Facundo Aquinos y Paola Barrientos, entre más.

«Una cartelera que es diversa se vuelve mucho más interesante para toda la gente que va a veranear ahí», dijo Zorzoli quien también dejó entrever su entusiasmo.

«La intención de la pieza siempre fue que sea para todo público y, contando que es una entrada muy popular, creo que le puede ir muy bien», concluyó.

Read More