23 abril, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Maldonado: “Tenemos que retomar acciones de una institución que gestione derechos vulnerados de los chaqueños”

El gobernador Capitanich tomó juramento esta mañana al defensor Adjunto Hugo Maldonado.

Luego de la toma de juramento a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo que tuvo lugar este jueves, el ratificado defensor adjunto Hugo Maldonado aseguró que “tenemos que ponernos rápido a trabajar”, y remarcó que de cara a esta nueva gestión apostará por realizar una serie de cambios para la promoción institucional del área en el territorio provincial. 

“Hay que iniciar acciones para que este Instituto cumpla con el espíritu de creación del mismo, que es tener una institución que gestione los derechos vulnerados de los chaqueños y frene las arbitrariedades de los poderes constituidos y las empresas prestadoras de servicio”, planteó Maldonado en comunicación con Radio Provincia, y graficó que inicia “un desafío muy grande”. 

Por su lado, el funcionario anticipó que su propuesta es que las nuevas acciones tiendan a “establecer estrategias de trabajo interno y sostenernos en una triada, que tiene que ver con hacer conocer el Instituto, contar su existencia y extenderlo a todo el territorio provincial”. “Funcionando como estamos funcionando no estamos dando igualdad de oportunidades a todos los chaqueños del mismo modo, porque tenemos una sola sede que está en Resistencia, y cuanto más lejos está el ciudadano menos conoce de la existencia y menos puede llegar”, contó Maldonado, quien ocupará por segunda vez consecutiva el cargo de defensor adjunto. 

En ese sentido, detalló que estas iniciativas se establecerían en “avanzar sobre la experiencia de las instituciones modernas que tienen estrategias de trabajo con alianzas de otros poderes constituidos, con presencia física y presupuesto”, y agregó que a la Defensoría “tenemos que modernizarla para que la gente pueda acceder a través de otras plataformas que no sean la presencia física, sino las alternativas de los nuevos medios de comunicación”. 

En cuanto al vínculo con Bernardo Voloj, flamante defensor titular, Maldonado comentó que “tuvimos charlas informales”, y señaló que estas propuestas ya fueron conversadas. “Tenemos coincidencia en que tenemos que ponernos rápido a trabajar, estamos atentos a lo que dispone el gobernador respecto a la atención al público, a los horarios”, precisó. 

Internas en la UCR

Con historia y peso propio dentro de la Unión Cívica Radical (UCR), Hugo Maldonado también fue consultado por las elecciones internas del partido que se estarán llevando adelante en los próximos días, frente a lo cual destacó el retorno de Ángel Rozas como motor de revinculación de los dirigentes con la militancia. 

“Creo que se está iniciando un proceso de movilización que tiene 2 motivaciones que me parecen interesantes: una la convocatoria que han hecho a elecciones internas para renovar las autoridades; y lo otro es la decisión de los dirigentes de salir a legitimar en este proceso interno, que por cierto ya tiene la candidatura de Polini-Seifert y que tendrá a los otros sectores definiéndose”, comentó, y agregó que “hay una movilización hacia la nueva normalidad interesante. Los sectores están propagando su propuesta, se están haciendo conocer”. 

En esa línea, el histórico dirigente confesó que “el radicalismo ha perdido posiciones importantes en términos de resultados electorales”, y sinceró también que “se tiene que recuperar rápidamente el vínculo” con la militancia 

Al respecto del ex senador Ángel Rozas, Maldonado valoró que el mérito está en el llamado interno de Convergencia Social: “Rozas salió a estimular a los dirigentes de Convergencia. Entiende que el proceso de movilización puede ser interesante en llevar adelante una elección interna que nos revincule a los dirigentes con los afiliados”, y concluyó que “más allá que quisiéramos estar trabajando unificadamente, este proceso interno no es malo”.