26 septiembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Madrid: sancionarán con la máxima dureza permitida a quienes se manifestaron ayer sin tapabocas

Ayer se concentraron 2.500 manifestantes, críticos con las medidas de protección frente a la pandemia.

Ayer se concentraron 2.500 manifestantes, críticos con las medidas de protección frente a la pandemia.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, aseguró hoy que se sancionará «con la máxima dureza» permitida por la ley el incumplimiento del uso de tapabocas en la concentración de críticos con las medidas de protección frente a la pandemia de coronavirus celebrada ayer en la Plaza de Colón de la capital.

«Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que sí quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley», dijo el funcionario a la Cadena Ser, citada por Europa Press.

Franco explicó que en el escrito de los organizadores para comunicar la convocatoria de la manifestación a la Delegación del Gobierno «no se reivindica la oposición a la mascarilla», si bien «hablan de instrumentalización, de censura de prensa, de la instrumentalización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en ningún momento se dice nada en contra de la mascarilla».

«Es más, ellos nos garantizan en su escrito la distancia social, incluso dicen que habrá personas recordándolo con carteles», agregó Franco, para defender que «en principio no debería haber ningún motivo para prohibir dicha concentración».

Siempre hay algún descerebrado, en este caso bastantes, por desgracia, que incumple las normas, pero lo que sí quiero dejar perfectamente claro es que se sancionará con la máxima dureza que nos permita la ley

Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco

El delegado dijo además que las autoridades no se plantearon disolver la manifestación ante la ausencia de mascarillas entre los asistentes, porque «el remedio podía ser peor que la enfermedad», y defendió la necesidad de actuar «con objetividad, con mesura, con sentido común y, sobre todo, con proporcionalidad».

«Yo creo que la Policía actuó con la proporcionalidad que se le exige y con la que suele actuar siempre y hubiera sido peor, a mi juicio, una carga por disolver esa manifestación», agregó Franco, quien precisó que se impusieron más de 30 denuncias y que entre las personas identificadas se encuentran los propios organizadores.

Tras reconocer que «estas situaciones siempre son discutibles», Franco señaló que no quiere ni pensar lo que podría haber sucedido si se hubiera producido una carga y los manifestantes se hubieran dispersado por las calles de Madrid.

Algunos participantes intentaron tomar el Paseo de la Castellana y la Policía Nacional se lo impidió.

Algunos participantes intentaron tomar el Paseo de la Castellana y la Policía Nacional se lo impidió.

Durante la concentración de ayer en Plaza Colón -el mismo lugar que suele utilizar el partido ultraderechista Vox para sus concentraciones-, de la que participaron unas 2.500 personas, algunos intentaron tomar el Paseo de la Castellana y la Policía Nacional se lo impidió.

En tanto, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, informó hoy que «ya están muy avanzadas» las modificaciones para la prohibición de fumar en espacios públicos en la Comunidad así como el cierre del ocio nocturno, algo que podría entrar en vigor «mañana o pasado».

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) tiene que publicar las medidas acordadas el viernes por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

«Hemos estado revisando las modificaciones de esta orden, y a lo largo de esta semana estarán publicados, ya está muy avanzadas. Estarán mañana o pasado, pronto», dijo Zapatero en una entrevista en ‘Onda Madrid’.

Además, aseguró que la vuelta a las aulas es «un desafío importante, francamente preocupante», por lo que entiende que «es un tema que hay que estudiar y plantear».

En plena ola de brotes de coronavirus y sin que se haya superado la pandemia, entre 2.500 y 3.000 personas, se han concentrado en Madrid, en protesta porque no creen en el covid-19. La manifestación se ha promovido, entre otros, por el cantante Miguel Bosé https://t.co/kBYUXimiRl

— EL PAÍS (@el_pais) August 16, 2020