20 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

MACRI RECHAZA LA IDEA DE VIDAL DE DESDOBLAR LAS ELECCIONES

La gobernadora quiere atenuar el arrastre de Cristina en el Conurbano. Massa y la UCR impulsan desdoblar municipales.

Mauricio Macri ya le avisó a Emilio Monzó que se olviden de la idea de desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires, una estrategia que el presidente de la Cámara de Diputados venía conversando con María Eugenia Vidal y los suyos, para poner a la provincia a resguardo del arrastre de Cristina Kirchner en el Conurbano.

La idea –anticipada por Ricardo Kirchsbaum en Clarín– cuenta además con el respaldo activo de Sergio Massa que encuentra en ese proceso el marco conceptual para impulsar su propio desdoblamiento: las elecciones municipales. Es la estrategia que trazó el líder del Frente Renovador para evitar que sus intendentes se vean obligados a ir en las listas de Cristina, como el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora quien coquetea con con el kirchnerismo.

Los motivos de estas maniobras son evidentes. Los últimos dos sondeos que revisó Vidal, indican que lejos de verse afectada por el escándalo de los cuadernos, en la provincia de Buenos Aires Cristina creció en las última semanas entre seis y siete puntos. Es lo que indican los trabajos de Poliarquía y Julio Aurelio, que reveló en exclusiva LPO. Ambas encuestadoras trabajan para el oficialismo.

Cristina en la provincia le saca una distancia importante a Macri y su candidato que más mide -el ex ministro Axel Kicillof- está apenas a dos puntos de Vidal en la pelea por la gobernación, según el trabajo de Aurelio.

Los últimos sondeos que realizaron encuestadoras que trabajan para el oficialismo y que LPO reveló en exclusiva muestran que Cristina creció entre 5 y 7 puntos en medio del escándalo de los cuadernos.

Si las elecciones se desdoblaran el arrastre de Cristina en las boletas se vería atenuado y en el entorno de la gobernadora se ven ganadores. «María Eugenia lo aplasta a Axel y para el gobierno sería bueno llegar a la presidencial luego de un triunfo en la provincia», argumentan.

Nada de esto conmueve a Macri que no se quiere perder la tracción de Vidal en una elección en la que no le sobrará nada.

Massa aprovecha

La crisis económica y la caída de imagen del gobierno nacional tiene muy nervioso al radicalismo bonaerense. Los intendentes de esa fuerza empujan el desdoblamiento aunque sea a nivel municipal. Muchos de ellos tienen en su distrito imágenes positivas muy por encima de los actuales índices de Macri y Vidal.

Sergio Massa presentó en la Legislatura provincial un proyecto para habilitar el desdoblamiento a nivel comunal. La iniciativa plantea desdoblamiento optativo, habilitado por ordenanza municipal votada con mayoría especial en el Concejo Deliberante. Habilita además sólo dos fechas para evitar un caos de elecciones: tercer y cuarto domingo de abril las PASO y tercer y cuarto domingo de junio las generales.

El proyecto massista dispone además que aquellos municipios que quieran desdoblar deberán hacerse cargo del costo de la elección local y que se deberá utilizar boleta única, una manera de anticiparse a las habituales críticas del macrismo.

El massismo presentó en la legislatura provincial un proyecto para desdoblar elecciones por el cuál los municipios deberán hacerse cargo de los costos de los comicios y que impone utilización de boleta única.

Vidal está preocupada porque teme quedar en el peor de los mundos: Que radicales que traccionan votos como Posse o Lunghi desdoblen y el gobierno la obligue a ir pegada en la boleta de Macri. Por eso logró que Massa le incorpore al menos el requisito de la mayoría especial.

Pero por otro lado, cerca de la gobernadora ven en esta iniciativa la oportunidad para abrir la puerta que les interesa ellos y negocian con Massa que el proyecto también incorpore la posibilidad de desdoblar la elección de gobernador mediante una convocatoria de la Legislatura bonaerense.

Fuente : www.lapoliticaonline.com