27 de noviembre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Los jóvenes y el futuro imperfecto en Corea del Sur

Kim Minyoung of the Report Card de las debutantes Lim Jisun y Lee Jaeeun
“Kim Min-young of the Report Card”, de las debutantes Lim Jisun y Lee Jae-eun.

La única película del potente y diverso cine de Corea del Sur en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, “Kim Min-young of the Report Card”, de las debutantes Lim Jisun y Lee Jae-eun, tuvo su premiere hoy en el Teatro Auditorium, el epicentro del certamen.

“Tengo entendido que es el festival de cine más grande de América del Sur, no puedo creer que la película participe en la Competencia Oficial”, cuenta aun asombrada Lim Jisun junto a Lee Jae-eun, en comunicación con Télam.

A partir de una historia simple, la opera prima de las realizadoras coreanas aborda algunos aspectos de la sociedad de su país, en donde la educación, la búsqueda del éxito y el aparente único camino que deben tomar los jóvenes, son cuestionados por la dupla de directoras.

Lim Jisun Para m el objetivo principal era mostrar un personaje valiente
Lim Jisun: «Para mí el objetivo principal era mostrar un personaje valiente».

Si el ingreso a la universidad es casi un género dentro del cine coreano, aquí también está presente, con tres amigas de la escuela secundaria que abandonan su club de poesía para preparar el examen que determinará sus vidas.

Jeong-hee es la protagonista que no le da demasiada importancia al hecho de haber reprobado el ingreso a la facultad, mientras que para sus amigas Min-young y Susanna, sin duda el examen constituye un antes y un después en su existencia.

“No es común ver a un estudiante que pasa tiempo reflexionando en lo que quiere hacer en la vida a su propio ritmo, como es el caso de Jeong-hee”, explica Lee Jae-eun a la hora de describir a la protagonista.

Trailer “Kim Min-young of the Report Card”

VER VIDEO

Télam: ¿Cuál fue el interés de retratar el universo juvenil y el comienzo de la entrada al mundo adulto en su ópera prima?

Lee Jae-eun: Creo que el período de transición entre los diecinueve y los veinte años es un punto muy interesante. Es un momento de cambio rápido para alejarse de las cosas a las que uno está acostumbrado para comenzar de nuevo. A medida que cada uno sigue caminos diferentes, se producen muchos cambios en la amistad y experimenta muchas emociones.

Lim Jisun: Cuando yo estaba en la secundaria, solía entrar a la escuela a las 7 de la mañana y me quedaba hasta las 10 de la noche. Excepto por las horas de sueño, compartía casi todo el tiempo con mis amigos, y si uno iba al colegio pupilo como en las películas, la amistad tiene mucho más peso en la vida. Por eso quería ver más de cerca cómo cada uno responde a las diferentes direcciones de la vida, cómo influye en su relación y cómo se siente cuando se ve diferente.

Lee Jaeeun La sociedad se define de manera diferente segn los valores de las personas
Lee Jae-eun : «La sociedad se define de manera diferente según los valores de las personas».

T: Varias producciones de Corea del Sur reflejan la presión que sufren los jóvenes a la hora de entrar a la universidad. Sin embargo, su película muestra otros caminos posibles; ¿es común que algunos adolescentes elijan su propio camino desoyendo el mandato social?

LJE: En Corea, la mayoría de los alumnos tienden a ir a la universidad a menos que tengan problemas financieros o tengan una meta diferente ya en mente. Entonces, ciertamente no es común ver a un estudiante que pasa tiempo reflexionando en lo que quiere hacer en la vida a su propio ritmo, como es el caso de Jeong-hee. En nuestra película, queríamos mostrar cómo, qué hace y qué tipo de sentimientos tiene la protagonista durante este periodo.

LJ: Para mí el objetivo principal era mostrar un personaje valiente, que intenta pensar de forma independiente en su carrera y en sus relaciones y toma decisiones maravillosas. Muchas personas eligen su propio camino, pero a fin y al cabo resultan estar dentro de un marco común. En realidad, vivir de forma independiente como Jeong-hee requiere mucho coraje, porque en una atmósfera donde perseguir un sueño es esencial, parece difícil tener una actitud de esperar encontrar su sueño con tiempo.

T: En la película se muestra una Corea conservadora, en donde el éxito y la competencia parecen ser la regla; ¿creen que esta interpretación es correcta, consideran que es una sociedad injusta en ese sentido?

LJE: Creo que depende de cómo uno define al «éxito». En el caso de Min-young, creo que lo pensaría de esa manera. A primera vista, parece que ella y su amiga viven en sociedades diferentes, sin embargo, la conclusión es que la sociedad se define de manera diferente según los valores de las personas.

LJ: Min-young piensa de esa manera porque fue influida por el pensamiento de la generación mayor, especialmente por su abuelo. Por supuesto, es un escenario dramático, pero creo que el abuelo actúa de esa manera porque es de la generación que reconstruyó el país después de la guerra, con una actitud centrada únicamente en el crecimiento. Por suerte hoy, aunque la competencia siga siendo feroz, la idea de solo valorizar la competencia ya no es real, se habla mucho de otras alternativas.

T: ¿Cuáles son las expectativas y qué significa para ustedes que su película participe en la Competencia Oficial del Festival de Mar del Plata?

LJE: En primer lugar, me siento muy honrada y agradecida de que nuestra primera película pudiera proyectarse en un festival de cine tan grande. Tengo mucha curiosidad por saber cómo se sentirá el jurado y el público después de ver nuestra película, si sentirán empatía con cada personaje. Y es una lástima que no podamos conocer en persona el ambiente y la audiencia debido a la pandemia.

Lim Jisun : Tengo entendido que es el festival de cine más grande de América del Sur. No puedo creer que la película participe en la Competencia Oficial, cada vez que se proyecta en el extranjero, como es una película que contiene mucho sentimiento coreano, me preocupa si la audiencia extranjera simpatizará lo suficiente con ella.

Y es una película muy pequeña en cuanto al presupuesto, incluso entre las películas independientes coreanas. Por eso, nunca esperé que se pudiera ver en el otro lado del mundo.

Read More