22 abril, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Liberaron a 76 personas que eran explotadas laboralmente en campos de Los Frentones

Las personas se alojaban en campamentos precarios y fueron asistidas por un comedor cercano tras su liberación. (Ministerio de Seguridad de la Nación)

Un operativo encabezado por Gendarmería Nacional logró la liberación de 76 personas que se encontraban en situación de explotación laboral en dos campos cercanos a la localidad de Los Frentones, entre quienes se encontraban “varios menores de edad”, según precisaron. 

El hecho fue informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, desde donde comentaron que responde a una investigación iniciada el 21 de enero por determinación de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la localidad de Sáenz Peña a cargo de Carlos Amad, a través de la cual se dispuso a personal de Gendarmería la cobertura del escenario mediante “tareas de inteligencia, seguimientos, vigilancias, tomas fotográficas y filmaciones” sobre las zonas sospechadas.

Los campos en cuestión se encontrarían a unos 35 kilómetros de Los Frentones, donde una vez culminado el proceso de investigación, el Juzgado Federal N° 1 de Sáenz Peña habría librado una orden de allanamientos simultáneos en ambos lugares. 

Según indicaron desde el organismo de seguridad, en ambas requisas rescataron 76 personas “víctimas de trata en situación de explotación laboral”, quienes se alojaban en zonas de montes dentro de los mismos campos, “en un campamento precario, en pésimas condiciones de higiene, sanitarias y de habitabilidad”, aseguraron. 

Los alojamientos se encontraban en pésimas condiciones. (Ministerio de Seguridad de la Nación)

Además, señalaron que se secuestraron tres camionetas que serían de los investigados, varios celulares, una escopeta sin marca, calibre 16, dinero en efectivo, y documentación “relevante para la investigación”. 

Aseguran que en los allanamientos participaron integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se contó con la colaboración del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). 

El delito en cuestión respondería a la infracción de la ley 26.364, Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, por lo cual, según indicaron “los responsables de los campos quedaron supeditados a la causa”.