19 de abril de 2024

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Las ventas por el Día de la Madre registraron una caída del 25,1% en el país

Un relevamiento llevado a cabo el último fin de semana en distintos comercios del país reveló la profundización en la caída de las ventas por tercer año consecutivo. 

Imagen ilustrativa

Mediante un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se conoció que este último Día de la Madre se registró una notable caída del 25,1% en las ventas, lo cual tendría una incidencia multifactorial con eje en la situación macroeconómica y el contexto derivado por la pandemia. 

Según el informe de CAME, este número de ventas fue acompañado por un incremento del 45,8% del ticket promedio respecto a 2019 (se ubicó en $1.604), y sostiene que el 82,2% de los comercios relevados finalizaron el día con bajas anuales en su nivel de actividad, algo que el 23,7% de los consultados esperaba, mientras que el 58,6% “confiaba tener más actividad”. 

La estadística que contempló a 800 comercios PyMEs de CABA, Gran Buenos Aires y provincias del interior, reveló que la mayor caída se produjo en el rubro “calzado y marroquinería” con un descenso del 37,2% de las ventas, mientras que el sector “artículos deportivos y recreación” fue el que menos sufrió con una baja del 8,5%. 

Caída de las ventas por rubro. (CAME)

Esta caída de ventas encadena ya su tercer año consecutivo (2019 un 12% y 2018 un 13,3%) y, según interpretan desde CAME, responde a “los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”. 

Otro de los factores planteados es la posibilidad que ante las restricciones impuestas por la COVID-19 en las jurisdicciones los encuentros presenciales se redujeron, “con lo cual no hubo regalos”, interpretan desde CAME, lo que abre una ventana de optimismo según indican: “Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más”. 

No obstante, según entienden desde la Confederación, “este 2020, en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el COVID-19″, y agregan que “hubo faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren insumos importados especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración”. 

Variación interanual desde el 2004. (CAME)