4 de julio de 2024

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Las ventas de electrodomésticos se desplomaron 45,3% en el primer trimestre de este año

El dato se desprende de un informe elaborado por la consultora Vectorial, que además advierte sobre una caída de 40,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas en este rubro apenas superaron en un 2,2% el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia de coronavirus, añade el informe.

La caída de las ventas en cada categoría de electrodoméstico

El estudio clasificó el sector en cuatro categorías principales: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Según el informe, todos los segmentos experimentaron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023.

El ranking de peor a “mejor” es el siguiente:

  • Electrónica: -50,0%
  • Tecnología: -42,8%
  • Línea blanca: -40,9%
  • Pequeños Electrodomésticos: -36,6%

Por qué se desploman las ventas de electrodomésticos

Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron un 26,2% en comparación con el mismo período del año anterior y un 15,3% respecto al último trimestre de 2023.

Esta caída ocurrió a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%. Es decir, no se hicieron ni hacen compras porque no se tiene dinero o se cree que tampoco se tendrá a futuro.

En efecto, la caída en las ventas estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo.

Esta tendencia fue similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde las ventas disminuyeron un 50,9% en el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3% y -46,6%, respectivamente.

Cómo les fue a los diferentes canales de venta de electrodomésticos

En cuanto a la afectación por canales de venta de electrodomésticos y artículos del hogar, los pequeños comercios y cadenas fueron los más impactados, con una caída del 80% durante el primer trimestre de este año.

Las grandes superficies comerciales también experimentaron una disminución en las ventas, con una caída del 37,5% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 47,1% respecto al último trimestre de 2023.

El comercio en línea se consolidó como un canal importante, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023. Sin embargo, la consultora Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.

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