La variante Delta será la dominante en Colombia en octubre, según prevén las autoridades

Crédito: Getty.


La variante Delta del coronavirus podría convertirse en la dominante en Colombia a partir de octubre, estimó hoy el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.


Esta mutación ya fue detectada en tres regiones de Colombia: Valle del Cauca, donde se registró el primer caso, Santander y Bogotá.


«Casi todos (los casos) llegaron del extranjero, ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad», agregó el funcionario.


Los datos afirman que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras.


“Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja”, dijo el segundo de la cartera sanitaria, citado por el diario colombiano La República.


Frente a este panorama y dado que la variante es hasta cuatro veces más contagiosa que el virus original, las autoridades llamaron a redoblar los cuidados.


“Actividades que antes no eran tan riesgosas, como quitarse el tapabocas para compartir un café en un espacio cerrado por dos minutos, ahora serían suficientes para contagiarse», advirtió Moscoso.


«Esto genera un riesgo muy grande para las personas sin vacunar y especialmente para aquellos adultos mayores con comorbilidades que no han accedido al biológico», añadió.


En ese sentido, Moscoso advirtió que la inmunización será la clave.


«Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico», señaló.


Hasta el momento, se aplicaron casi 30 millones de dosis de vacunas anticovid.


Según el informe más reciente, Colombia se aproxima a unos 5 millones de casos confirmados de Covid-19, de los cuales casi 60.000 están activos, mientras que al menos 122.000 personas murieron tras contraer el virus.


Fuente: Télam.