La UNNE se afianza en nuevas carreras, propuestas híbridas y mayor aporte a la región

El objetivo principal consiste en trabajar por la generación de políticas y reglamentación interna, atender las necesidades acordes a las y los graduados, fortalecer la educación virtual e impulsar la formación permanente de docentes y gestores.

En el marco de la nueva gestión en la Universidad Nacional del Nordeste, desde la Secretaría General de Posgrado se avanza hacia el objetivo de seguir potenciando esta función de la universidad. El secretario general de Posgrado, Dr. Claudio Núñez, adelantó en esta entrevista que se trabaja en la generación de políticas y reglamentación interna, que optimice el funcionamiento del área, de nuevas carreras acorde a las necesidades de las y los graduados, el fortalecimiento de la educación virtual y la formación permanente de docentes y gestores que promuevan el posgrado en la UNNE, entre otros ejes de acción.

“La Secretaría tiene diversos objetivos y propósitos para este año”, aseguró el nuevo funcionario y dividió en dos grandes rubros; uno vinculado a “fortalecer y mejorar los circuitos administrativos que la Secretaría ya venía desarrollando, como la gestión de los títulos de posgrado y el acompañamiento en la acreditación de carreras de posgrado de la Universidad”.

Adelantó que están trabajando en la modificación de normativas, como es el caso de la Ordenanza de Posgrado de la UNNE (Resolución Nº 1100), que “después de largo tratamiento, revisiones, acuerdos y consensos alcanzados será la mejor reglamentación que podamos tener, más adecuada a las normativas nacionales vigentes, a las exigencias de evaluación y a las demandas de la propia comunidad universitaria”, aseguró.

Además, mencionó otros propósitos de la política institucional para el desarrollo de la Universidad. Entre los que se destaca el proceso de virtualización del posgrado y la formación de gestores universitarios, “que se ocupen de pensar ofertas vinculadas a la virtualización del posgrado y a la internacionalización del conocimiento y de la universidad argentina”.

La diplomatura de formación de gestores universitarios estará destinada tanto a docentes como al personal no docente de la UNNE. Tendrá dos años de duración y “abarca diferentes problemáticas, áreas de conocimiento y disciplinas que contribuyen a pensar la vida en la universidad y lo que hacemos en sus distintos espacios”, amplió Nuñez.

En tanto, y de manera articulada con los programas UNNE Virtual, de Formación Docente Continua de la Secretaría Gral. Académica y las diferentes secretarías, se trabaja en otras propuestas en materia de posgrado. “Reconocemos la importancia que la Universidad se haga cargo de generar las políticas necesarias y pueda acompañar estos procesos de formación permanente de su gente, para el mejoramiento de la institución”, señaló.

Nuevas ofertas académicas

Además de las propuestas de formación para el personal de la UNNE, el otro campo del Posgrado en el que se continúa trabajando es en el ámbito específico de formación para las graduadas y los graduados de la universidad. Para ello se avanza en el relevamiento de necesidades y demandas, así como del contexto local, para la generación de nuevas carreras de posgrado.

“Existe la necesidad de crear carreras tendientes a la profesionalización, carreras de especialización y su articulación con el campo productivo”, dijo el secretario, y adelantó que “estamos conversando con las secretarías de las distintas Unidades Académicas, sobre las necesidades de formación que detectan cada una de las facultades en el campo de formación de sus graduados y graduadas”.

También se considera prioritaria la interdisciplinariedad en la generación de las propuestas, y en esa línea se trabaja: “por ejemplo, la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería y de Ciencias Agrarias se encuentran trabajando en una especialización en Higiene y Seguridad, en dos ámbitos que detectaron como carentes de formación; por un lado, en la industria de la construcción y por el otro en el sector agropecuario en el sentido amplio”, comentó.  

“La UNNE tiene muchísimo desarrollo de posgrado”, aseguró el funcionario, “y estamos trabajando en el acompañamiento, implementación y mejoramiento de las propuestas que están en curso y de las que podamos generar en el trabajo colaborativo con las Unidades Académicas”, agregó.

En el ámbito de las humanidades, mencionó dos grandes áreas en las cuales se pueden desarrollar ofertas: la Comunicación Social y las Ciencias de la Información. También en el ámbito de las Artes y el Turismo, y del Diseño Gráfico, en la Facultad de Arquitectura. 

Aporte al desarrollo regional

La regionalización del posgrado es otro de los principales ejes de trabajo en esta nueva gestión. Así, se busca generar propuestas que atiendan necesidades detectadas en el NEA, donde se asienta esta universidad regional; las demandas de los distintos sectores y aporte a la solución de problemáticas y al desarrollo regional.

También la internacionalización del posgrado, a partir de propuestas que vinculen a la UNNE con otras universidades del exterior.

Modalidad híbrida

Sobre la base de la experiencia que la pandemia por COVID19 generó en las universidades, se trabaja a nivel nacional en propuestas académicas híbridas, además de las virtuales y presenciales. “Entendemos que tenemos que avanzar hacia la organización de propuestas híbridas. Esto se va a sostener porque la pandemia significó un duro momento para toda la vida de las personas y las instituciones, pero también nos significó mucho aprendizaje”, dijo el secretario de Posgrado de la UNNE, y aseguró que “una vez que tengamos su reglamentación a nivel nacional, seguramente la universidad avanzará por ese camino”.

En ese sentido, habló de respetar tradiciones y buscar consensos, educar y acompañar los procesos necesarios para que las propuestas que se aprueben sean las mejores posibles.

Doctorado en Historia

En el marco de las ofertas de Posgrado de la UNNE, días atrás comenzó el dictado del Doctorado en Historia. “Es una alegría enorme contar con esta propuesta, porque hace más de 60 años se viene formando docentes e investigadores comprometidos con la región”, comentó Nuñez en relación a esta nueva carrera que se suma a los Doctorados en Educación, Filosofía, Letras y Geografía que ofrece la Facultad de Humanidades.

“El doctorado tiene como antecedente una especialización vinculada con la historiografía y con lo regional; y para nosotros eso significa que no solo vamos a formar investigadores e investigadoras comprometidos socialmente, sino que también se van a producir conocimientos de nuestra región y vincularlos con otras regiones más amplias”, consideró.

Comentó además que esta oferta de posgrado implicó varios años de trabajo hasta que en 2021 pudo ser aprobada, sin objeciones, por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Es una carrera única en la región, semiestructurada con un trayecto de materias obligatorias y otro de asignaturas optativas, y un menú variado de cursos. Tiene una carga horaria de 400 horas y se dicta bajo la modalidad presencial. La duración es de dos años y para la graduación deberá realizarse una tesis doctoral. La Dra. María Silvia Leoni es la Directora de la Carrera, y la Coordinadora Académica, la Dra. María del Mar Solís Carnicer.